Sulawesi

La isla de Sulawesi es uno de esos destinos desconocidos y poco visitados, pero no por ello faltos de atractivo. Una gran isla perfecta para los que buscan un encuentro con la naturaleza, los que desean sumergirse en una cultura diferente o los que quieren relajarse en una playa lejana.
  • Introducción
  • El destino
  • Galería
  • Cruceros
  • Hoteles
  • Datos de interés

TKK_0014_FB

La mayoría de su población se concentra en determinadas zonas costeras, mientras que sus tierras altas, se encuentran salvajes y habitadas por pueblos muy peculiares, entre los que destacan los Tana Toraja, que poseen una cultura muy especial y que aún mantienen tradiciones ancestrales.

Y si lo que se busca es contacto con la naturaleza, en Sulawesi está garantizado, con  diferentes volcanes a los que se puede ascender, lagos en las montañas, reservas marinas con increíbles arrecifes coralinos y selvas en donde salir en busca de las especies más emblemáticas como los tarsios, uno de los primates más pequeños del planeta, los macacos de cresta negra o las diferentes variedades de calaos.

En pleno corazón de Indonesia, y con una superficie de 227.000 Km², Sulawesi es una de las mayores islas del planeta. Su formación data de hace más de tres millones de años, momento en que se fragmento lo que hoy en día conocemos como Borneo y Nueva Guinea. Su peculiar forma ramificada le permite tener una gran extensión costera, que casi alcanza los 6.000 Km., con numerosas islas y arrecifes coralinos, convirtiendo a este destino en uno de los más importantes del actual panorama submarino, fundamentalmente la región norte, donde se encuentra la ciudad de Manado.

MDC_02_0053_FBMDC_4017_FB

Manado, el Parque Marino de Bunaken y el peculiar estrecho de Lembeh, se localizan en el extremo norte de la península de Minahasa, un territorio famoso por sus numerosos volcanes, entre los que destaca el Mahawu, de 1.311 m. La ascensión a su cumbre nos permitirá contemplar su cráter, inundado de verdes y humeantes aguas sulfurosas. También en las zonas altas de la región, es interesante visitar el lago Tondano, de 27 Km de largo, a 600 m. sobre el nivel del mar. En las orillas del lago es posible visitar diferentes poblados de pescadores, y por el camino no hay que dejar de parar en el pueblo de Sawangan, para acercarnos a su cementerio, con 114 tumbas antiguas, de los siglos XIV y XV.

MDC_4008_FBMDC_4006_FB

La Reserva Nacional de Tongkoko es otra de las zonas interesantes para visitar. Se puede acceder en barco desde el puerto de Bitung, en el extremo sur de Lembeh o por carretera. Existe muy poca infraestructura y como suele ocurrir en esta región, recibe a pocos visitantes, pero encierra numerosas especies de interés y un bello escenario volcánico. Explorando la selva podremos descubrir diversos tipos de aves, aunque los más preciados son los calaos. Entre los mamíferos, al amanecer, es fácil contemplar familias de macacos crestados negros, y justo al anochecer, la especie más carismática de la reserva, los tarsios.

floressa_sulawesi_04LBH_01-002_FB

Para los amantes de las ciudades, Manado, en el norte, y Makassar (antiguo Ujung Pandang), en el sur, nos permitirán conocer la vida cotidiana de sus habitantes y visitar algunos templos chinos, aunque en manado han proliferado de forma sorprendente decenas de templos católicos. Y los amantes de los deportes, aparte de bucear, podrán realizar rafting, desde el poblado de Sonder, en las tierras altas o practicar equitación por las colinas cercanas. Pero si se dispone de tiempo, la visita obligada se encuentra en las montañas de la región de Sulawesi Selatan o Sulawesi Sur. Partiendo de Makassar, vía Pare Pare, se alcanza la población de Rantepao, en pleno territorio de los Tana Toraja.

floressa_sulawesi_01floressa_sulawesi_03

Sus poblados están compuestos por pintorescas construcciones en forma de barco, y en la puerta de las misma es posible contemplar las cornamentas de los búfalos sacrificados, un indicativo del estatus de la familia. Este pueblo ha mantenido hasta nuestros días una cultura funeraria única. Los familiares fallecidos son mantenidos en la vivienda mientras se organiza la ceremonia de su entierro, que suele ser un autentico festival. El tiempo necesario para estos preparativos puede requerir varios meses o incluso años. Reunido el dinero, los animales para sacrificar (fundamentalmente bueyes y cerdos) y todo el material para la ceremonia, se realiza en entierro, con centenares de invitados. El difunto finalmente es trasladado a la zona de enterramiento, en donde se mantienen colgadas en la pared figuras que representan a los familiares desaparecidos.

Sulawesi en su conjunto nos ofrece un territorio salvaje, con una mezcla de culturas y paisajes que dan como resultado un interesante viaje, lejos de los circuitos tradicionales de turismo.

Temporada :

la estación más seca es de Abril a Noviembre, pero hay que tener en cuenta que es una isla tropical y que las precipitaciones son frecuentes.

Documentación :

pasaporte en regla con validez mínima de 6 meses. No se requiere visado para estancias turísticas de menos de 30 días, si se entra en Indonesia por los aeropuertos de Jakarta o de Bali, en  otros casos el visado se puede tramitar en el propio aeropuerto de llegada o en la Embajada de Indonesia en España. Más información en nuestro blog.

Moneda :

Rupia Indonesia

Idioma:

Bahasa Indonesia (idioma oficial). Otros idiomas: javanés, balinés y diversas lenguas regionales. En las zonas más turísticas se maneja frecuentemente el inglés.

Electricidad :

220 voltios. Enchufe redondo, como en España, aunque en algunas zonas es posible encontrar enchufes tipo G.

Sanidad :

no se requiere ningún tipo de vacunación. Para las zonas costeras no es necesario ningún tipo de profilaxis antimalárica pero puede ser recomendable si se visita la región de los Tana Toraja.

En estos momentos no podemos mostrarle información relativa a cruceros en este destino, o bien no hay operativa de barcos en la zona. Para más información al respecto contactar con nuestras oficinas.

Gangga

Gangga Island Resort & Spa

En el extremo norte de Sulawesi, este es el único resort en la exótica isla de Gangga, situada en un punto estratégico para los aficionados al buceo, pudiendo acceder al P.N. de Bunaken, al estrecho de Lembeh y a sus propios Arrecifes, de reconocimiento internacional. Un lugar paradisiaco con atención personalizada y muy cuidada.

Ver detalles

Manado

Mercure Manado Tateli Beach Resort

Hotel 4 estrellas perteneciente al grupo Accor. Se localiza a 10 km de Manado, en un entorno natural idílico frente al mar y en una extensa propiedad de más de 22 hectáreas frente al Parque Nacional de Bunaken. Ofrece 142 habitaciones, de diferentes categorías y un conjunto de instalaciones perfectas para unas vacaciones.

Ver detalles

Wakatobi - Tukang Besi

Wakatobi Resort

Resort boutique de altas prestaciones, situado en la pequeña isla de Onemobaa, en pleno corazón del Parque Nacional de Wakatob, en el archipiélago de las Tukangbesi (Indonesia), declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Los clientes acceden desde Bali en un vuelo privado del resort.

Ver detalles

Siladen

Siladen Resort & Spa

Lujoso resort boutique en la isla de Siladen. Muy ecológico y protector del entorno del Parque Marino de Bunaken, donde se enclava. Opera desde 2003, ocupando 4 hectáreas de las 24 de la isla y se localiza ante una playa de arena blanca de 300 metros de larga, con vistas al volcán extinto de Manado Tua, con espectaculares puestas de sol diarias.

Ver detalles

Actualmente no tenemos extensiones terrestres en este destino.

cerrar ventana
Por el momento esta información no se encuentra disponible. Si está interesado en viajar a este destino, por favor póngase en contacto con Ultima Frontera.