Belice

Belice, antes conocido como Honduras Británica, atesora un conjunto de atractivos muy interesantes para el visitante, desde ruinas mayas a fauna salvaje, y por supuesto playas desiertas.
  • Introducción
  • El destino
  • Galería
  • Cruceros
  • Hoteles
  • Datos de interés

BZE_1_0152_FB

Adentrarnos por la selva de Belice es un auténtico descubrimiento, ya que podremos explorar un territorio dominado por la naturaleza, en donde las culturas del pasado han sido engullidas por la vegetación y en donde la fauna salvaje vive en total libertad. La cultura maya en este territorio parece ser uno de sus tesoros mejor guardados ya que es muy poco conocida, pero el visitante se sorprende con un conjunto de antiguas ciudades mayas, que pueden visitarse casi en solitario, algo que parece imposible hoy día.

A todo esto hay que añadir las actividades de aventura y el turismo de la costa, que nos ofrece un Caribe diferente, con muchas posibilidades y con rincones perdidos realmente paradisiacos.  Cultura, diversión, relax, naturaleza, buceo y muchos más.

La cultura antigua más importante de Belice es la maya, que dominó estas tierras desde el año 1.000 A. de C. Hasta el 900 D. de C. Posteriormente, con la llegada de los españoles, Belice se integra en el Virreinato de Nueva España, aunque desde 1638 recibió numerosos colonos ingleses. Tras la independencia de España, a principios del XIX, los gobernantes de Belice reconocen la soberanía Británica y se constituyen como colonia, bajo el nombre de Honduras Británica, hasta el año 1981 en que consiguen nuevamente la independencia.

BZE_1_0153_FB

Belmopan es la actual capital de Belice, pero la entrada más habitual es por Belice City, antigua capital hasta 1970, y como ciudad costera, respira un típico ambiente caribeño anglosajón en todos los rincones. La ciudad no tiene demasiado atractivo, pero puede ser base de operaciones para realizar diferentes visitas a los puntos más cercanos, que se centran fundamentalmente en lugares de interés arqueológico o de interés biológico y de naturaleza.

BZE_1_0157_FB

Entre estos lugares, el más popular es el complejo de ruinas mayas de Altun Ha (550 D.de C.) , a pocos kilómetros de distancia. Es el complejo más urbanizado de cara al poco turismo, pero no por ello de escaso interés, ya que podremos ascender a diferentes pirámides en perfecto estado. Otra opción, de arqueología y naturaleza, puede ser una navegación por el New River, en donde podremos observar una gran diversidad de aves, caimanes, tortugas y demás habitantes de las orillas fluviales, pare terminar en un a de las joyas de Belice, las ruinas de Lamanai, más integradas en la selva y con esculturas únicas.

BZE_1_0155_FB

También como excursión cercana, podemos optar por la visita de la Reserva de Vidal Salvaje de Crooked Tree, fundada en 1984 y donde viven miles de aves, o el Baboon Sanctuary, en donde contemplaremos e los inquietos monos aulladores negros. Incluso, pese a no parecer muy atractivo, la visita del zoo es muy recomendable.

BZE_1_0167_FBBZE_1_0166_FB

Si decidimos dedicarle un periodo algo más largo a nuestro recorrido, una de las visitas obligadas es el complejo formado por las ruinas de Xunantunich y Cahal Pech, siendo estas últimas realmente impactantes. Xunantunich está parcialmente excavado, pero podemos ascender a algunas pirámides, entre ellas “El Castillo”, con más de 40 m. de altura y finos grabados, desde donde contemplar toda la región, e incluso la cercana Guatemala. Cahal Pech, de mayores dimensiones, fue construida entre los años 200 y 900 D. de C., y nos muestra los restos de una ciudad maya, con pirámides, plazas, edificaciones, calles, etc, y algo que le da un valor añadido, la escasez de visitantes, que nos permite disfrutar de todo ello casi en privado.

BZE_1_0152_FBBZE_1_0154_FB

En esa misma región podemos visitar la reserva de Mountain Pine Ridge, repleta de saltos de agua y cuevas interesantes. También en la zona otra de las actividades típicas es el “Cave Tubing” que consiste en desplazarse por un río subterráneo a bordo de una “neumática personal” consistente en la cámara del neumático de un camión. Pero si se prefiere una opción más cómoda, podremos realizar un recorrido en kayak por la cueva de Barton Creek o kayaking en el río Mopan.

Algo más al sur, el mayor de los complejos mayas de Belice, las ruinas de Caracol, con restos que se extienden a lo largo de más de 50 kilómetros cuadrados y más de 35.000 construcciones. Esta ciudad fue poblada por cerca de 200.000 habitantes, hasta el año 700 D. de C. En la actualidad, las excavaciones continúan, y se pueden visitar tres importantes plazas, alrededor de la acrópolis principal, así como numerosos edificios secundarios.

Pero uno de los objetivos míticos para los amantes de la naturaleza es poder contemplar un jaguar, y el mejor lugar de todo Belice, para este fin, se encuentra en la reserva de Cocksomb Basin, en la zona denominada como Montañas Mayas, en donde la selva se muestra más impenetrable que en ningún otro lugar.

Belice puede cumplir con las expectativas del ornitólogo más exigente, del naturalista más intrépido, del arqueólogo más estudioso o simplemente del viajero que busca alejarse de las rutas tradicionales, para vivir una autentica experiencia, en contacto pleno con la naturaleza.

Temporada :

clima subtropical, suavizado en la costa por los vientos marinos. Cuenta con dos estaciones más secas (Enero-Mayo y Agosto-Septiembre). La época de más viento suele darse en Septiembre y Octubre. En la meseta (Mountain Pine) las temperaturas son más frescas.

Documentación :

pasaporte en regla, con validez mínima de 6 meses. Si el viaje se realiza por EE.UU. pasaporte electrónico-biométrico, con la misma validez, y tramitar por Internet el ESTA (Autorización Electrónica de Viaje).

Moneda :

el Dolar de Belice.

Idioma :

la lengua oficial es el ingles, pero por la migración de los países vecinos, mucha gente entiende y habla el español.

Electricidad :

110 voltios. Enchufe plano tipo A.

Sanidad :

no se requiere ningún tipo de vacunación. Si se visitan zonas selváticas del interior se recomienda profilaxis antimalárica.

En estos momentos no podemos mostrarle información relativa a cruceros en este destino, o bien no hay operativa de barcos en la zona. Para más información al respecto contactar con nuestras oficinas.

Mountain Pine

Blancaneaux Lodge

Uno de los 5 hoteles que el director de cine Francis Ford Coppola tiene en el mundo. Este lodge de lujo, con 20 cabañas, se encuentra en el noroeste de la reserva natural de Mountain Pine, en un privilegiado lugar para disfrutar de la naturaleza y para acceder a las diferentes ruinas mayas de Belize y Guatemala.

Ver detalles

Mountain Pine

Du Plooy´s Jungle Lodge

Próximo a la entrada norte de la reserva natural de Mountain Pine. Este rustico lodge es perfecto para los que buscan visitar esta regíon de Belice y realizar diferentes tipos de actividades relacionadas con la naturaleza. Dispone de 21 alojamientos, la mayoría de ellos sencillos y muy integrados en el entorno.

Ver detalles

San Pedro

Ramon´s Village

Situado en Ambergris Caye, en la costa norte del país y junto a la reserva marina de Hol Chan. Ofrece un entorno exótico con aires polinesio, justo delante del mar; cuenta con 61 cabañas, de 14 variedades, lo que ofrece muchas posibilidades. Dispone de playa, piscina y un completo centro de buceo.

Ver detalles

Turneffe

Turneffe Flats

Situado en la costa noreste del atolón de Turneffe. Este pequeño resort, al que se accede tras un traslado en barco de 90 minutos, está muy especializado en buceo, ecoturismo y pesca. El ambiente es muy familiar, incluso durante las comidas, y los clientes se pueden alojar en cabañas o villas.

Ver detalles

Turneffe

Turneffe Island Resort

Situado en el extremo sur del atolón de Turneffe, esta pequeña isla es un oasis de lujo para los que buscan alejarse por completo de la vida cotidiana y disfrutar de la naturaleza. Dispone únicamente de 20 alojamientos entre habitaciones y villas privadas. Ofrece la opción de alquilar la isla completa para grupos.

Ver detalles

Actualmente no tenemos extensiones terrestres en este destino.

cerrar ventana
Por el momento esta información no se encuentra disponible. Si está interesado en viajar a este destino, por favor póngase en contacto con Ultima Frontera.