Sudáfrica
La tarjeta de presentación de este destino es, sin duda alguna, los tiburones. Desde los puntas negras oceánicos de la costa este hasta el gran tiburón blanco en las Islas Dyer, en el extremo sur del país.- Introducción
- Puntos de buceo
- Precios
- Galería
- Cruceros
- Hoteles
- Extensiones
- Datos de interés
Uno de los grandes desconocidos, pero a la vez uno de los buceos más apasionantes para los amantes de los pelágicos y grandes animales. Desde su frontera norte con Mozambique a Ciudad del Cabo, podremos seguir la ruta de multitud de especies de tiburones, desde el gran blanco al toro, tigre de arena, martillo, mako, tigre e incluso tiburón ballena. Y por supuesto la gran cita del Sardine Run, en sonde se suman delfines, ballenas, peces vela, aves marinas, etc. Pero Sudáfrica nos ofrece mucho más que buceo, ya que sus múltiples parques nacionales terrestres nos permitirán alternar las inmersiones con interesantes visitas para contemplar la fauna africana, los grandes mamíferos, reptiles y aves, en un entorno único.
OFERTAS ÍNDICO
OFERTAS DE INVIERNO PARA TUS PRÓXIMOS CRUCEROS
DIFERENTES OFERTAS
DESCUENTOS DE HASTA 40%
Sudáfrica es sinónimo de buceo con tiburones, ya que los escualos son la especie más atractiva para la mayoría de visitantes. Estar cara a cara con un tigre de arena, contemplar las envestidas de los tiburones bronce durante la migración de las sardinas, zambullirse en aguas abiertas junto a un enorme tiburón tigre y decenas de puntas negras oceánicos o seguir las evoluciones – dentro y fuera del agua – del gran tiburón blanco son algunas de las posibilidades que tendremos bajo estas aguas.
ALIWAL SHOAL
Esta zona ofrece una amplia variedad de puntos de buceo, desde arrecife a cavernas y barcos hundidos, aunque una de las especialidades, como no podía ser diferente, es el buceo con tiburones pelágicos.
Estas inmersiones se realizan en el azul, alrededor de una boya con cebo, junto a la cual suelen concentrase gran número de tiburones puntas negras oceánicos, junto a otros animales, como meros patata gigantes. Esta actividad se organiza todo el año, aunque de Diciembre a Junio tiene el valor añadido de poder tener encuentros con tiburones tigre.
Cathedral Uno de esos puntos en los que compensa repetir inmersión. Entre los meses de Junio y Noviembre – atraídos por la migración de las sardinas – acuden los tiburones toro o tigre de arena (Carcharius taurus), al que los lugareños prefieren llamar “ragged-tooth shark” o más familiarmente “ragged”. La inmersión se suele desarrollar en la entrada e interior de esta amplia cueva. Los tiburones nadan lentamente entre los buceadores, que normalmente se quedan de rodillas sobre el suelo arenoso. La experiencia es única, ya que veremos cómo los enormes “raggies” te miran a la cara y se aproximan hasta prácticamente tocarte. Jureles, grandes meros patata, pargos, barracudas y muchos otros peces completan el espectáculo. Y antes de finalizar la inmersión un vistazo al fondo… suele haber numerosos diente por la arena.
Lionfish Hole Un gran cráter sobre el arrecife, en cuyo interior viven un gran número de peces león. Es una inmersión tranquila, de poca profundidad y a salvo de la corriente. Aunque en ocasiones algún tiburón pasa por la zona, este lugar es para disfrutar de los peces tropicales e invertebrados, de gran colorido.
Manta Point En la zona noreste y expuesto a las corrientes. Abundan los peces tropicales, y las paredes rocosas están repletas de pólipos coralinos amarillos y naranjas. Las rayas de puntos azules suelen permanecer por el día en los pasillos de arena, dejando únicamente sus saltones ojos a la vista. Si la corriente es fuerte podremos disfrutar de las móbulas, que dan nombre a este punto, ya que acuden en gran cantidad, formando grupos de 10 o 12 ejemplares.
Raggie Cave Cueva en la que como su nombre indica abundan los tiburones tigre de arena o toro. Estos escualos son muy aficionados a las zonas de penumbra, y pese a su impresionante tamaño (pueden alcanzar los 2,5 metros) se mueven con soltura en pasillos y galerías. En este punto podemos tener la cara de estos tiburones a unos centímetros de la nuestra, lo importante es no cerrarles el paso, ya que ellos tienen que nadar permanente, y si se sienten acosados pueden ser algo “bruscos”. Pese a que la atención se centra en los tiburones, numerosos peces pueblan esta zona, y los techos de las cavidades ofrecen una paleta de colores sorprendente, ascidias y esponjas se mezclan los pólipos coralinos y pequeñas algas.
Shark Alley Este valle, es un canal entre el bajo principal y un gran pináculo alejado unos metros de este, muy próximo a Raggie Cave. El canal es uno de los puntos en donde podemos ver pasar a los tiburones toro. En otros países este tiburón es conocido como tigre de arena. Sus enormes y abundantes dientes, que parecen no caberle en la boca, le dan un aspecto fiero y una mala fama, totalmente inmerecida. Su comportamiento con los visitantes es tranquilo y si no se sienten molestados pueden pasar largo rato con los buceadores.
South Sands Plataforma arenosa, a 17 metros de la superficie, en la zona sureste. Es un lugar perfecto cuando la corriente dominante, procedente del norte, se hace notar, ya que nos permitirá hacer un “drift” o buceo a la deriva. La fauna que podemos encontrar en el arenal es distinta a la de los otros lugares, más rocosos: rayas, lenguados o tiburones guitarra son los más representativos. Atraídos por la corriente, y el aporte de alimento que eso supone, es fácil poder cruzarse con algunos pelágicos. En la zona final del recorrido, más próximo al cantil es posible encontrar puntualmente tiburones martillo.
The Nebo El barco se volcó como consecuencia de las grandes olas, yéndose al fondo con todo su cargamento de material ferroviario el 20 de Mayo de 1984. Sus restos están declarados como monumento nacional, y pese a ser de madera se conservan en muy buen estado. Muy recomendable visitar le hélice y destacar la gran cantidad de peces tropicales.
The Produce Barco de carga noruego que se hundió el 11 de agosto 1974, después de chocar con las rocas someras de Aliwal Shoal. No se produjeron víctimas mortales, ya que los pescadores de la zona rescataron a los marineros. Los restos del barco están algo colapsados, pero podemos encontrar durante nuestra inmersión un buen número de especies tropicales, y en gran abundancia; destacar la posibilidad de encontrar gamba arlequín.
Tigre Cave Situado en la depresión que se forma entre la vertiente oeste y la plataforma costera. En una inmersión de profundidad media, que no supera los 22 metros y que suele estar acompañada de corriente, que nos permite hacer buceo a la deriva, comenzando en la entrada de la pequeña cueva que da nombre a la zona y siguiendo en dirección sur. Este tipo de inmersión se recomienda hacer entre dos aguas, a unos 8 metros del fondo, y si la suerte acompaña podremos encontrarnos con mantas, cardúmenes de carángidos, tiburones martillo e incluso algún pequeño macho de tiburón blanco, experiencia muy frecuente entre los buceadores locales que lo describen como un animal tranquilo y que “pasa” de los buceadores.
SARDINE RUN La migración se las sardinas tiene lugar, si las condiciones del mar son las adecuadas, desde mediados de Mayo a finales de Julio. Millones de sardinas se desplazan, ante la costa de Kwazulu – Natal, en su migración anual, fenómeno que atrae a todo tipo de depredadores, desde aves acuáticas, delfines, ballenas y como no tiburones.
La afluencia de tiburones es sorprendente, y la acción es incesante. Los grandes barcos de sardinas, de varios kilómetros de largo, se localizan gracias a la concentración de aves marinas y con la ayuda de un avión ultraligero dedicado a este fin. Es un buceo complicado y en ocasiones muy duro, dadas las condiciones del mar, solo apto para buceadores experimentados, pero el resultado compensa el esfuerzo.
ISLAS DYER Estas pequeñas islas, frente a la costa de Gansbaai, son uno de los mejores puntos del planeta para contemplar a unos de los animales más impresionantes: el gran tiburón blanco. Todas las inmersiones se realizan utilizando jaulas. Los tiburones son atraídos con aceite de pescado, sangre y grandes trozos de peces. La espera puede ser larga, pero el resultado es abrumador. En una jornada es posible contemplar más de 10 ejemplares diferentes, algunos nadarán tranquilos ante la jaula, mientras otros se lanzarán a morderla agitando a sus “pálidos” inquilinos. Desde superficie el espectáculo es igualmente interesante, ya que los blancos sacan totalmente la cabeza fuera del agua, para localizar a sus presas, e incluso saltan fuera del agua cuando atacan a uno de los numerosos leones marinos (más de 30.000 ejemplares) que habitan en estas islas. Y como complemento decenas de ballenas jorobadas saltando y golpeando el agua, más cercanas a la costa, durante los meses de Julio a Octubre.
OTRAS ZONAS
Arena (Protea Bank) El fondo de Protea está a 40 metros, pero la inmersión se suele realizar a no mas de 15 metros de la superficie, llevados por la fuerte corriente. Es una inmersión centrada en los tiburones, ya que es posible localizar tiburón bronce, toro (Carcharhinus leucas), tigre de arena, martillo, tigre e incluso jóvenes tiburones blancos. Si la corriente es fuerte, cardúmenes de carángidos y de otros peces acuden, y con ellos los grandes depredadores, pero si no hay corriente realizaremos una “bonita” inmersión en el azul, contemplando a otros buceadores.
The Caves (Protea Bank) Una inmersión algo profunda, ya que podemos alcanzar más de 35 metros, aunque lo más interesante está entre 24 y 28 metros y consiste en una serie de cavernas, alguna de gran tamaño, en donde podremos ver tiburones y muchos otros peces, incluidos los grandes meros patata. En la parte alta siempre tendremos la oportunidad de encuentro con tiburones de diferentes especies, si la corriente acompaña, como ocurre en el cercano punto de Arena.
Five Mille (Sodwana Bay) En toda la zona de Sodwana Bay, ya en la frontera con Mozambique, el agua es más cálida y clara, y los corales han proliferado en gran cantidad, acompañados de toda la fauna vertebrada propia de un arrecife coralino. En Five Mille es posiblemente donde se muestre de forma más exuberante, con unos corales en perfecto estado y con una cantidad sorprendente de peces tropicales. Peces ángel, peces mariposa, morenas, cardenales, lábridos de todo tipo, damiselas, pargos, meros, etc.
Seven Mille (Sodwana Bay) Una inmersión plana, en un arrecife de coral de gran colorido. Las acróporas y otros corales son muy abundantes al igual que los peces tropicales. Podremos ver desde pequeños payasos y cardúmenes de peces cristal a meros coral, labios dulces, peces mariposa porta estandartes y rayas moteadas.
Programa disponible en resort | ||
Buceo con tiburones | ||
Buceo con mamíferos marinos | ||
Buceo en arrecife coralino | ||
Buceo macro destacable | ||
Buceo en cavernas | ||
Buceo técnico | ||
Buceo en bosque de kelp |
Programa disponible en crucero | ||
Buceo con grandes animales | ||
Buceo en barcos hundidos | ||
Buceo en paredes oceánicas | ||
Buceo en fango - Muck diving | ||
Buceo en corriente | ||
Buceo en hielo | ||
Vida salvaje terrestre de gran interés |
Buceo : | normalmente 2 inmersiones al día, continuadas durante la mañana. Las inmersiones de la tarde, si las condiciones del mar lo permiten, se pueden contratar en destino partir del medio día el mar se complica demasiado. Para el tiburón blanco se dedican únicamente las mañanas, buceando con jaula. Traje de 5 mm. |
Temporada : | Se puede bucear durante todo el año, pero cada zona tiene sus peculiaridades. En la costa del Indico (Aliwal Shoal y Protea) uno de los atractivos son los tiburones, por lo que hay que tener en cuenta que los tiburones raggies se ven más de mediados de Junio a Noviembre, el tiburón tigre de Diciembre a Mayo; el resto de tiburones, como los puntas negras oceánicos, están todo el año. Temperatura del agua entre 20ºC y 26ºC de Octubre a Mayo y entre 19ºC y 22ºC de Junio a Septiembre. Para el tiburón blanco (Islas Dyer) la mejor época, por concentración de ejemplares, es de Mayo a Octubre, aunque es posible verlos todo el año Temperatura del agua entre 12ºC ya 14ºC. |
Documentación : | pasaporte en regla con validez mínima de 6 meses. No se requiere visado. |
Moneda : | Rand. |
Idioma : | el inglés, aunque también es posible entenderse en zulú o en africkaans. |
Electricidad : | 220 voltios. Enchufe tipo M. |
Sanidad : | si se visita el interior del país, especialmente la zona del Parque Kruger, se recomienda seguir una profilaxis antimalárica. |
En la costa del Umkomaas, al sur de Durban, encontraremos desde pecios a nudibranquios, pasando por una larga lista de tiburones, como los ragged, el tigre, los tiburones toro o los inquietos puntas negras oceánicos.
Nuestro programa base incluye:
- 7 noches de alojamiento.
- Pensión completa.
- 2 inmersiones de tiburones.
- 8 inmersiones de arrecife.
- Botellas y plomos.
- Nitrox gratis.
- Tasas de reserva marina.
- Traslados.
- Seguro de viaje, buceo y cancelación.
No se incluye: vuelos, tasas aéreas y equipo de buceo.
Hoteles
DESTINO | HOTEL |
TIPO |
DIAS |
RG |
NI |
BAJA |
ALTA |
Unkomaas - Aliwal Shoal | Ocean Park |
Doble |
8 |
PC |
10 |
945 € |
980 € |
Agulhas House |
Doble |
8 |
PC |
10 |
1.050 € |
1.085 € |
|
Sardine Run | Wavecrest Hotel & Spa. |
Doble |
8 |
PC |
ILI |
Consultar |
Consultar |
Para más información, accede a las condiciones de precios.
En estos momentos no podemos mostrarle información relativa a cruceros en este destino, o bien no hay operativa de barcos en la zona. Para más información al respecto contactar con nuestras oficinas.
Sudáfrica
Agulhas House
Pequeño hotel familiar situado en la población costera de Unkomaas, frente a las aguas del Océano Indico. El establecimiento puede atender hasta 46 huéspedes, en diferentes tipos de habitaciones, y por su localización está muy especializado en buceadores, por lo que cuenta con su propio centro de buceo.
Sudáfrica
Ocean Park
Guest House de categoría turista superior, en el pueblo de Unkomaas, cercano al famoso Aliwal Shoal, en la costa de KwaZulu-Natal, punto clave del buceo en Sudáfrica. Dispone de 10 habitaciones dobles, muy confortables, acogedoras y perfectamente equipadas con aire acondicionado y baño privado
Sudáfrica
Sudáfrica ofrece una interesante variedad de posibilidades al visitante, que puede encontrar todo lo que siempre ha imaginado de África, con numerosas reservas de vida salvaje, muy diversas y repartidas por todo el territorio. Lugares en donde se puede disfrutar de la experiencia de un safari, pero con un enfoque muy diferente al que podemos estar acostumbrados.
Pero también podremos disfrutar de su mezcla cultural, de playas, desiertos, montañas, sabanas y bosques; desde comprar diamantes o pasear por las bulliciosas calles de sus ciudades a sumergirnos en una jaula para estar frente al legendario tiburón blanco. Una alternativa incomparable, por las peculiaridades del destino, que nunca nos defrauda.