Gorontalo
Un destino muy recomendado para buceadores experimentados que buscan ver algunas de las especies que solo son posibles en estas inmersiones, como las esponjas Salvador Dalí.Desde diminutas criaturas hasta impresionantes tiburones ballena
- Introducción
- Puntos de buceo
- Precios
- Galería
- Cruceros
- Hoteles
- Extensiones
- Datos de interés
Gorontalo se encuentra en la costa norte del golfo de Tomini en Sulawesi. El paisaje se dibuja como un conjunto de imponentes acantilados de piedra caliza que se sumergen directamente en el mar; un estrecho arrecife de coral bordea la costa y hace que este buceo bucear sea una experiencia única. La plataforma continental se encuentra a pocos metros de la costa, el primer escalón cae a unos 30 m., para a continuación sufrir un desplome vertical que puede llegar a los 4.000 m. en las cotas profundas del golfo. El agua del océano profundo viene directa a la costa y como resultado, la vida marina pelágica pasa cerca de la pared. La riqueza de vida es muy alta, con más de 500 especies de corales, una gran diversidad de pequeños invertebrados y una completa muestra de la típica fauna tropical, desde peces payaso a tiburones ballena.
OFERTAS INDOPACÍFICO
OFERTAS DE INVIERNO PARA TUS PRÓXIMOS CRUCEROS
DIFERENTES OFERTAS
DESCUENTOS DE HASTA 40%
ISLA DE MALAPASCUA – FILIPINAS
EXOTIC ISLAND RESORT
VIAJE DE 11 DÍAS
PVP: desde 1.790 € + tasas
Biluhu
También conocido como Coastal Atoll. Este atolón se encuentra situado justo al lado de la playa y por esa razón se le denomina “Atolón Costero”. Las inmersiones se realizan en la parte exterior del arrecife donde abundan los corales duros y las esponjas cigarro (Haliclona vanderlandi), una especie nueva en Gorontalo que se caracteriza por sus bordes de color ceniza y unas largos tubos color marrón. También podremos observar un pez raramente observado en otros lugares (Pseudochromis polynemus) pero bastante común en Gorontalo. En esta zona abundan los bancos de fusileros y peces mariposa así como las rayas de puntos azules y las sepias de arrecife.
Botubarani
Es el nombre de una aldea local frente a la cual se concentran los tiburones ballena, que son atraídos por los pescadores del lugar, con algo de comida: Estos pescadores antes capturaban a estos gigantes marinos, pero se han reconvertido y se han dado cuenta que pueden ser más rentable vivos que muertos. Esta nueva política nos permite poder nadar junto a estos tranquilos tiburones y disfrutar al máximo de sus impresionantes movimientos.
Chimneys
Este sitio de buceo es rara vez buceado debido a su distancia de la ciudad de Gorontalo. A diferencia de la típica pared de buceo que podemos encontrar en otros lugares de Indonesia, esta tiene profundos costes verticales. Son profundas, estrechas y rectas. Comienzan en la cresta del arrecife superficial y se sumergen por la pared; sólo unos pocos de estos canales son lo suficientemente amplios como para que un buceador pueda entrar. La mayoría son demasiado estrechos. Muchos de estas chimeneas están llenas de una especie no identificada de gorgonia, que prosperan en el ambiente protegido. En esta zona hay más gorgonias que en otras inmersiones de Gorontalo, e incluye los de color pálido que no se encuentran en otra parte. Este es un buen lugar para ver pez búfalo y el pez murciélago pinado (Platax pinnatus).
Helicopter Bay
La actividad en este punto se centra en un entrante en la pared del arrecife de unos 6 m. de ancho y una longitud aproximada de 65 m. Debe su nombre a una formación rocosa que se asemeja en su forma a un helicóptero. A lo largo de los muros del entrante existen pequeñas cavernas y es interesante observar los juegos de luz que se forman al penetrar los rayos de sol a través de los bordes del arrecife. La arena y fango del fondo son el hogar de animales raramente vistos en otros lugares de Gorontalo como varias especies de peces planos, grandes gobios de arena, espectaculares nudibranquios y el raro pez piedra de estuario (Synanceja horrida). En la salida al exterior se encuentra una profunda caverna no accesible a los buceadores por estrecha pero que da buenas oportunidades a los fotógrafos por su característico doble túnel.
Honey Comb
Este punto de buceo se cataloga entre los denominados “Punto Sumergido” y se proyecta en la corriente de la larga costa. Cuando la corriente está presente las olas se acumulan en la superficie del océano; este fenómeno es tanto más evidente en sitios adyacentes donde el agua es plana y tranquila. El muro dramático está cubierto de denso crecimiento de coral con numerosas esponjas de gran tamaño. Como es típico en las paredes en Gorontalo, el sustrato de piedra caliza muestra evidencia de las fuerzas erosivas de la naturaleza, con numerosos conductos verticales tallados en la pared. Este sitio cuenta con dos cavernas derrumbada dentro de las cuales se pueden ver esponjas cigarro (Haliclona vanderlandi) y un arco, a modo de contrafuertes, que se proyectan desde la pared. Una inmersión que puede descender hasta los 40 metros y que se reserva para buceadores con cierta experiencia.
Japanese Cargo
Se trata de un carguero japonés de 50 metros de eslora, que se incendió y hundió en 1942. Ahora reposa invertido en el fondo a unos 50 m. de profundidad al lado de la pared del arrecife. La hélice está a 26 m. Dos tercios del casco se apoyan en un afloramiento rocoso, cayendo en un ángulo de 14 grados. A continuación, el casco descansa horizontalmente con el tercio de popa en el suelo marino. El naufragio está casi nivelado, inclinado sólo ligeramente hacia mar abierto. El fondo del casco de la popa está muy colonizado por gorgonias, que se ven púrpura en la luz ambiente, pero en realidad son de color marrón. A mitad de camino, un gran desgarro en el casco del buque proporciona acceso hasta 44 metros. Hay bastante vida, como peces murciélago o labios dulces; en ocasiones se localizan tortugas y en la zona de la pared (perfecta para el final de la inmersión) se puede disfrutar de grandes esponjas Salvador Dalí. Importante: la profundidad del pecio hace que esté limitado solo a buceadores experimentados. La inmersión ha de ser sin descompresión y no se permite la penetración. Recordar que la cámara hiperbárica más cercana se encuentra a un día de traslado por tierra, en Manado.
Jinn Caves
Este punto de inmersión puede impresionar incluso a los más expertos buceadores. Su entrada se encuentra a unos 18 m. después de descender a lo largo de una pared cubierta de grandes esponjas. La caverna penetra en la pared unos 30 m. y termina en una pequeña cueva. La parte más estrecha mide unos 5 m., el fondo está cubierto de fango y arena y el techo no está cerrado en su totalidad dejando pasar algo de luz. La erosión ha creado numerosas pequeñas cuevas a lo largo de la caverna principal. La vida marina en su interior es diferente de la que se puede encontrar en el arrecife siendo las especies más significativas los juveniles de peces murciélago, las damiselas de 2 puntos (Chromis elerae) y como especies a destacar por ser muy difíciles de observar en otros lugares, los Anthias de Randall (Pseudanthias randalli), los peces mariposa Burguessi y los gobios Akihito (Exyrias Akihito).
Mirabella
Este lugar está formado por una serie de pináculos distribuidos a lo largo de una empinada ladera coralina con fondo de arena blanca ofreciendo un espectacular paisaje submarino en el que destacan los enormes coral mesa de hasta 3 m. de diámetro y las raras esponjas Salvador Dali, sin olvidar la gran cantidad y variedad de peces que habitan en esta zona del arrecife.
Mystic Point
Este punto de muck diving se encuentra en una bahía protegida de las olas y usada por los pescadores locales para anclar sus embarcaciones. El fondo es de arena blanca formando una ladera en la que se asientan varios afloramientos coralinos llenos de vida. Aparte de los pequeños peces que rodean habitualmente este tipo de afloramientos es un lugar en el que abundan cangrejos, gambas y nudibranquios de diversas especies además de la significativa presencia del gobio Emperor Akihito (Exyrias akihito, 2005), una especie recientemente descubierta que es difícil de observar por encima de los 60 m. de profundidad.
Otje Garden
Este magnífico sitio de buceo fue un hallazgo accidentalmente, cuando tras tener que suspender una inmersión por mala mar, se decidió bucear en este protegido lugar. Es una inmersión poco profunda, con un arrecife de ladera entre 1 y 20 metros de profundidad, con numerosos corales asta de ciervo, entre los que buscan cobijo infinidad de peces, aunque también se ven numerosos cardúmenes nadando muy activos sobre el arrecife. Como especies a destacar está el lábrido de espalda naranja (Cirrhilabrus aurantidorsalis), una especie endémica de la bahía de Tomini Otra de las criaturas abundantes es el arrecife son las gambas sarasvati (Periclimenes sarasvati). Todo ello se completa con esponjas, gorgonias, peces mariposa de diferentes especies, fusileros, antias, etc.
Old Port
Este es un punto típico de “muck diving” en el que la visibilidad puede ser reducida. La pronunciada ladera está llena de basura procedente de la aldea cercana creando multitud de escondrijos para ese tipo de vida marina tan difícil de encontrar en los lugares de buceo más tradicionales.Peces pipa fantasma, caballitos de mar, morenas cinta, todo tipo de gambas y cangrejos, nudibranquios… son los habitantes habituales de este abigarrado lugar que hará las delicias de los fotógrafos amantes del macro.
Sand Channels
Uno de los pocos puntos de inmersión en Gorontalo dónde se puede ver el fondo. Se trata de una pared coralina cubierta de esponjas y colonias de ascidias que va desde la superficie hasta los 15 metros donde comienza una ladera con fondo de arena en la que se pueden observar varias especies de gobios con su gamba comensal. La pared tiene multitud de pequeñas cuevas y salientes, así como algunos estrechos canales que dividen la pared del arrecife, en el interior de los cuales se concentran cardúmenes de peces barrenderos y peces cardenal.
Sand Castle
Este lugar fue oficialmente el primer punto de buceo de “muck diving” en Gorontalo. Una plataforma de tan sólo 2 metros de profundidad da paso a una ladera suave que llega a los 20 m. convirtiéndose en una zona prácticamente llana con un fondo de cieno y arena de color marrón. En este tipo de puntos de inmersión aparentemente sin interés alguno para los buceadores, se pueden encontrar especies raras e incluso sin identificar todavía por la ciencia, siendo especialmente interesantes para los fotógrafos y amantes de la biología marina. Entre otros muchos animales se pueden observar cangrejos porcelana, gambas limpiadoras, anguilas jardineras, peces pipa arlequín, peces cacatúa, peces escorpión Ambon y el pez payaso más agresivo de todos (Amphiprion polymnus).
Shadow Lands
Este punto rodea un acantilado que da directamente al abismo marino. La pared coralina empieza prácticamente en la misma superficie recibiendo muy poca luz debido a la orientación y a la sombra que produce la cercana montaña, de ahí el nombre de este punto de buceo. Esta escasez de luz da lugar a la proliferación de esponjas, ascidias y otro tipo de vida marina incrustante llena de color en detrimento de los tradicionales corales. A lo largo del muro existen numerosas cavernas y grandes rocas procedentes de desprendimientos desde la superficie. Este lugar se caracteriza por la abundancia de peces de arrecife de distintas especies con la posibilidad siempre presente de presenciar el paso de pelágicos en el azul y es un lugar ideal para la fotografía de gran angular.
Silvertip Grounds
Buceo típico de pared. Que se prolonga en un recorrido de algo más de 350 metros. A lo largo de la inmersión iremos encontrando imponentes cavernas, grandes esponjas y abundante vida marina vertebrada. El arrecife de coral aquí es extremadamente estrecho y en muchos lugares mide sólo un metro de ancho. La pared de coral comienza entre tres y cinco metros de la superficie y de precipita en un rango de 30 a 40 metros, aunque puede llegar hasta los 120 metros. Cuando se exploraba este arrecife, en el año 2000, apareció un tiburón puntas plateadas, por esa razón recibe su nombre.
Sponge Wall
Uno de los “clásicos” del buceo en Gorontalo. Los primeros 100 metros de la pared son en su mayoría voladizos que forman pequeñas cavernas llenas de esponjas colgando en la penumbra. En la parte más profunda de la pared, a unos 35 m., abunda el coral negro y las grandes gorgonias. A partir de esa profundidad una inclinada ladera se pierde en el abismo. En este arrecife se pueden observar las extrañas esponjas Salvador Dali (Petrosia lignosa). Este es un lugar de lo más abigarrado y variado donde abunda también la vida macro (gambas, cangrejos, nudibranquios…) por lo que los fotógrafos tendrán una difícil elección entre el macro y el gran angular.
Sunken Island
Es una montaña submarina descubierta por casualidad. Se eleva desde un fondo de arena hasta 7 m. de la superficie y la mejor parte para bucear está alrededor de los 16 m. de profundidad donde las distintas especies de coral cubren y llenan de color el arrecife. Por debajo de los 20 m. la cobertura de coral disminuye considerablemente y el arrecife pierde interés para los buceadores. La meseta de la montaña submarina está también profusamente poblada de coral y es el lugar ideal para alargar la inmersión todo lo que el aire de la botella permita. Aparte de la vida típica del arrecife cuando hay corriente es posible el avistamiento de pelágicos.
Swirling Steps
El perfil de este “Punto Sumergido” es una serie de escalones. El primero de ellos lo forma el arrecife más superficial, que comienza a poco más de 2 metros de profundidad, para dar un siguiente salto hasta la cota de – 30 metros, en una transición muy extensa, y finalmente el último, peldaño a los 40 metros de la superficie. La abundancia de coral duro, incluso en las cotas profundas, es sorprendente y destaca su excelente estado. Es una zona que se recomienda visitar con algo de corriente, ya que aumenta la cantidad de peces y la posibilidad de encuentro con pelágicos como atunes diente de perro o tiburón ballena. Son también muy abundantes los alcionarios de todos los colores, las grandes esponjas, numerosos crinoideos y el coral látigo de rojo intenso.
Tambo’o Fish House
Este es el punto de “muck diving” más popular de Gorontalo. Se encuentra situado justo en la desembocadura del río Bone dónde Miguel’s diving tiene situado su embarcadero. El fondo más somero se encuentra a unos 3 m. para posteriormente ir bajando por una ladera de arena marrón en la que se pueden observar los extraños habitantes de este tipo de lugares incluyendo el extraordinario pulpo mimético. Apoca profundidad se encuentra una gran roca coralina rodeada de peces anthias y peces león en busca de alimento. La visibilidad puede ser bastante reducida debido al aporte de agua del río.
Tanjung Barat
Una inmersión también conocida como West Point. Arrecife plano y que comienza a tan solo un par de metros de profundidad. La zona más somera es rocosa, con pocos corales como consecuencia del oleaje, que pronto se prolonga en una pendiente hasta un fondo de 40 metros. Es una inmersión enfocada a localizar curiosas criaturas, como crustáceos o caballitos de mar pigmeo en las gorgonias. Por supuesto también veremos buen número de peces más tradicionales, como fusileros o mariposas, y alguna esponja Dalí. Destaca la posibilidad de ver el raro blénido Ecsenius caeruliventris.
Tjenderashi Barge
El 26 de Diciembre de 1993, una barcaza de dragado llamada Tjenderawashi fue amarrada para un trabajo de excavación, pero esa noche las lluvias y las fuertes olas hundieron la barcaza. Los trabajadores trataron de usar cientos de barriles de petróleo vacíos para reflotarla, pero fue en vano. Actualmente el pecio descansa a lo largo de una pendiente empinada. Se apoya firmemente en cuatro afloramientos rocosos, estando casi volteada y con un ángulo inclinación de 20 grados. Cables y numerosos barriles cuelgan en medio del agua por su costado de mar abierto, y están muy incrustados con la vida marina. Otros restos y muchos barriles se reparten por la pendiente rocosa por debajo del pecio. Los restos se reparten entre los 4 metros y el fondo a 26 metros. La torre de la grúa se extiende otros 16 metros más allá de la barcaza. Especial atención a los crustáceos, ya que entre los restos habitan gambas de Coleman.
Traffic Circle
Este sitio se encuentra dentro de Olele Village Marine Park. Un hermoso arrecife y la pared de la se encuentra justo en frente de las casas del poblado, lo que garantiza su permanente vigilancia de los arrecifes, en los que predominan las acróporas, que en ocasiones sobresalen del agua en marea baja. Este punto es conocido por la gran concentración de peces, que acuden para alimentarse del nutriente que aportan las corrientes. Es una inmersión típica a la deriva, dejándose llevar. En la pared podremos contemplar magníficas esponjas Salvador Dalí, ante las que circulan cardúmenes de peces; también es fácil encontrar tortugas marinas y buen número de meros.
Traffic Jam
Una de las mejores inmersiones de pared, con un recorrido de 400 metros y surcada con espectaculares grietas que cortan el muro desde la superficie. Las grietas son anchas, y un buceador puede penetrar en su interior parta poder localizar el tímido mero azulado (Plectopomus oligocanthus). Se trata de una especie amenazada en todo el mundo y su cuerpo marrón oscuro está salpicado de garabatos azules. También son posibles de localizar morenas gigantes (Gymnothorax javanicus) se ven a menudo en la grietas. Ante la pared una atenta mirada nos puede dar oportunidad de contemplar el paso de tortugas, águilas marinas o atunes. A lo largo de la pared proliferan todo tipo de corales, grandes esponjas y miles de peces.
Window
Un punto no muy conocido pero que es de gran interés. La pared es muy escarpada, con numerosas cavernas y gran cantidad de corales. Es un excelente lugar para localizar pequeños animales, diferentes especies de nudibranquios, crustáceos de todo tipo y el singular Pseudochromis polynemus.
Programa disponible en resort | ||
Buceo con tiburones | ||
Buceo con mamíferos marinos | ||
Buceo en arrecife coralino | ||
Buceo macro destacable | ||
Buceo en cavernas | ||
Buceo técnico | ||
Buceo en bosque de kelp |
Programa disponible en crucero | ||
Buceo con grandes animales | ||
Buceo en barcos hundidos | ||
Buceo en paredes oceánicas | ||
Buceo en fango - Muck diving | ||
Buceo en corriente | ||
Buceo en hielo | ||
Vida salvaje terrestre de gran interés |
Buceo : | se pueden realizar hasta 4 inmersiones al día, incluyendo la nocturna. Botellas de 12 litros. Traje de 3 mm. |
Temporada : | la operativa de buceo solo está funcionando de Noviembre hasta finales de Abril. Temperatura del agua con pocas variaciones, entre los 28ºC y 30ºC. La temperatura exterior entre los 23ºC y 32ºC. |
Documentación : | pasaporte en regla con validez mínima de 6 meses. No se requiere visado para estancias turísticas de menos de 30 días, si se entra en Indonesia por los aeropuertos de Jakarta, Manado o de Bali, en otros casos el visado se puede tramitar en el propio aeropuerto de llegada o en la Embajada de Indonesia en España. Más información en nuestro blog. |
Moneda : | Rupia Indonesia |
Idioma: | En Sulawesi se hablan 17 dialectos, pero el más extendido es el Bahasa. En los lugares turísticos mucha gente habla inglés. |
Electricidad : | 220 voltios. Enchufe tipo C, F y G. Más información |
Sanidad : | para visitar Gorontalo no se requiere ningún tipo de vacunación, pero para determinadas zonas de Sulawesi y otras regiones de Indonesia puede ser recomendable la profilaxis antimalárica. |
Un programa diferente a las tradicionales vacaciones en un resort, pero que te garantiza visitar una de esas zonas remotas donde solo unos pocos buceado.
Nuestro programa base incluye:
- Vuelos en clase turista.
- 1 noche de hotel en Jakarta.
- 7 noches de estancia en Gorontalo
- Desayuno en el hotel.
- Comida en las salidas de buceo.
- Programa de inmersiones, botellas y plomos.
- Traslados
- Seguro de viaje, buceo y cancelación.
No se incluye:
Tasas aéreas, visado, equipo de buceo, tasas de reserva marina.
Hoteles
DESTINO | HOTEL |
TIPO |
DIAS |
RG |
NI |
BAJA |
ALTA |
Gorontalo | Grand Q Hotel Gorontalo |
Superior |
11 |
MP |
17 |
1.810 € |
1.890 € |
Deluxe |
11 |
MP |
17 |
1.955 € |
2.030 € |
||
Para más información, accede a las condiciones de precios.
En estos momentos no podemos mostrarle información relativa a cruceros en este destino, o bien no hay operativa de barcos en la zona. Para más información al respecto contactar con nuestras oficinas.
Gorontalo
Grand Q Hotel Gorontalo
Hotel de categoría turista superior que se localiza en la ciudad de Gorontalo, en la región del mismo nombre de la isla de Sulawesi. Está bien comunicado, a 45 minutos del aeropuerto y muy cerca – para ir caminando – de la zona comercial y de finanzas de la ciudad. Dispone de 54 habitaciones, restaurante, bar y pub.
Sulawesi
La mayoría de su población se concentra en determinadas zonas costeras, mientras que sus tierras altas, se encuentran salvajes y habitadas por pueblos muy peculiares, entre los que destacan los Tana Toraja, que poseen una cultura muy especial y que aún mantienen tradiciones ancestrales.
Y si lo que se busca es contacto con la naturaleza, en Sulawesi está garantizado, con diferentes volcanes a los que se puede ascender, lagos en las montañas, reservas marinas con increíbles arrecifes coralinos y selvas en donde salir en busca de las especies más emblemáticas como los tarsios, uno de los primates más pequeños del planeta, los macacos de cresta negra o las diferentes variedades de calaos.
Bali
Bali es uno de los destinos turísticos más tradicionales de Indonesia y uno de los más famosos del mundo. Su cultura hinduísta y la enorme cantidad de templos le dan un colorido muy especial.
A estas facetas culturales hay que sumarle la amabilidad y simpatía de sus habitantes, sus espectaculares paisajes en donde se mezclan los volcanes con los campos de arroz, lagos en las montañas y por supuesto playas.
Un conjunto de alternativas que haces de Bali un destino obligado durante una visita a Indonesia.
Indonesia
La gran extensión del territorio de Indonesia, con más de 13.670 islas, su diversidad de paisajes y las dispares culturas que pueblan sus diferentes regiones, hacen de este destino uno de los más atractivos de toda Asía.
En visitante que opte por explorar este enigmático país podrá descansar en sus playas, contemplar sus arrecifes marinos, ascender a los volcanes más impresionantes, observar aves, ir al encuentro de los famosos dragones o de diferentes especies de mamíferos, visitar templos o convivir con tribus que han quedado ancladas en la edad de piedra y que apenas reciben visitas de occidentales. Un destino que en si mismo nos abre las puertas de muchos y muy diferentes viajes, a cual más interesante.
Camboya
Camboya atesora una extraordinaria cultura, influenciada por el imperio Khmer, algunos de cuyos rasgos han permanecido casi intactos hasta nuestros días.
Este imperio, durante el periodo Angkorian (siglos IX al XIV), cobró gran importancia, dejándonos hasta la actualidad su principal legado histórico, los templos de Angkor, en la provincia de Siem Reap, atractivo fundamental para los visitantes.
Los templos, parcialmente colonizados por la selva, son una imagen mil veces vista en libros y documentales, pero cuando uno se encuentra inmerso entre sus muros, el espectáculo es realmente difícil de describir.
Malasia
Contemplar las impresionantes torres Petronas, perderse en los bulliciosos mercados, ascender a grandes montañas, sumergirse en sus arrecifes, convivir con tríbus, seguir a los elefantes pigmeos o contemplar cara a cara a un viejo orangután, son solo algunas de las posibilidades que encontraremos en Malasia.
Este destino nos ofrece muchas posibilidades para cualquier tipo de turismo y una combinación de grandes ciudades, como Kuala Lumpur, y los increíbles parques nacionales de Borneo, pueden dar como resultado unas vacaciones realmente interesantes y completas.
Y con el aliciente de contar con buenas infraestructuras y buenas comunicaciones, que facilitan este tipo de viajes de naturaleza.
Myanmar
El aislamiento sufrido durante el pasado siglo ha hecho que este país sea uno de los menos conocidos de Asia, pero al mismo tiempo, esta situación ha preservado toda su cultura de los excesos de la vida moderna, casi anclado en el pasado. Un país en cuyo vocabulario no existe la palabra turista y en donde el visitante puede descubrir auténticas maravillas, como los templos de Bagan, un conjunto monumental con más de 2.000 pagodas, construidas entre los siglos XI y XIII, o relajarse en los canales del lago Inle contemplando a los pescadores tradicionales.
Posiblemente una de las opciones más interesantes de todo el sudeste asiático.