Ecuador

Un destino perfecto para el turismo activo y de naturaleza, en donde también tienen cabida las actividades culturales y el relax. Una alternativa realmente tentadora.
  • Introducción
  • El destino
  • Galería
  • Cruceros
  • Hoteles
  • Datos de interés

CTX_0012_FB

Pese a no tener una gran superficie, Ecuador posee una geografía de lo más variado: la sierra Andina, las planicies tropicales de la costa, la amazonía y las Islas Galápagos. Desde grandes ciudades a pequeñas aldeas, desde alta montaña a selva virgen, en este país podremos disfrutar de un viaje tranquilo, lejos de aglomeraciones y con un gran tipismo, en donde el contacto con la naturaleza desempeña un importante papel. En sus ciudades históricas pasearemos por barrios declarados patrimonio de la humanidad, en sus mercados indígenas podremos perdernos entre miles de pequeños puestos, y  en sus montañas y selvas disfrutaremos de la naturaleza salvaje. Y por supuesto un apartado especial para las Islas Galápagos, no solo fauna y paisajes, sino una experiencia natural que no tienen comparación.

 

Como suele ocurrir en los países latinoamericanos, la mezcla de culturas es algo evidente, y muchas tradiciones ancestrales cohabitan con la cultura moderna, algo que en Ecuador salta permanentemente a la vista, simplemente visitando su capital Quito. Paseando por las estrechas calles del casco antiguo, declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO, se respira el ambiente colonial de los siglos XVI y XVII.

UIO_0126_FB

Uno de los enclaves más bulliciosos es la Plaza de San Francisco, en donde en la antigüedad se encontraba un mercado indígena. La plaza está presidida por el convento de San Francisco, que data de 1536, en cuyo interior podemos contemplar un interesante retablo. A poca distancia se encuentra otra iglesia, la de La Compañía de Jesús, considerada la más ricamente decorada de América, y tras esta la Catedral de Quito, junto al Palacio Municipal y el Palacio del Gobernados, cuyo conjunto forma la Plaza de la Independencia.

UIO_0123_FBUIO_0131_FB

A pocas calles la Plaza de Santo Domingo es otro de los centros neurálgicos, en donde se localiza en antiguo convento del mismo nombre, de estilo plateresco y mudejar. Toda la zona está salpicada de edificios históricos, hasta llegar al extremo norte, en donde se ubica la Basílica del Voto Nacional, de estilo neogótico, que fue terminada en 1985, y desde cuyas torres de 115 m. de altura es posible contemplar toda la ciudad. Una o varias visitas a los diferentes museos de la ciudad y disfrutar de la gastronomía tradicional, pueden completar nuestra estancia en la capital.

UIO_0137_FB

En dirección norte, a poca distancia de Quito, podemos visitar el mercado indígena de Otavalo, en la provincia de Imbabura. Este mercado se celebra cada sábado, con venta de comidas, animales, tejidos, cerámica y centenares de puestos de artesanía y comida típica de la región. Si no se puede visitar un sábado, cualquier día de la semana se mantienen gran número de estos puestos, aunque se pierde cierto tipismo.

OTV_0137_FBOTV_0142_FB

En el sur encontraremos otros mercados indígenas, entre los que destaca el de Saquisilí, no tan variado, con menos opciones para los turistas, pero muy auténtico.Siguiendo esta ruta llegaremos a la ciudad de Cuenca, una de las más importantes del país, de gran interés histórico, y cuyo centro histórico también ha recibido el reconocimiento de la UNESCO, con numerosas iglesias, conventos, edificios coloniales y museos, que hacen muy interesante su visita.

OTV_0144_CHAVD-007-CH

Pero desde Quito hasta Cuenca, recorreremos una región mágica, conocida como “ La Avenida de los Volcanes”, y no hay que mirar nada más que al horizonte para entenderlo, ya que todo lo que veremos son grandes montañas, en realidad volcanes, con nieves perpetuas y alturas increíbles.

Los primeros que encontraremos son los dos Illizas (5.126 m. y 5.305 m.) y frente a estos el Cotopaxi (5.897 m.) declarado Parque Nacional. Para cualquier neófito en el andinismo, pero amante de la naturaleza, es muy fácil acceder hasta el refugio José Rivas, a 4.800 m., y si se desea es posible ascender hasta la cumbre, con el equipo adecuado, la compañía de un guía experimentado y buen ánimo para enfrentarse al esfuerzo.

CTX_0012_FBCTX_0019_FB

Las siguientes cumbres que se encuentran son el Carihuairazo (5.020 m.), el Igualata (4.432 m.) y el Tungurahua (5.029 m.), pero las tres quedan eclipsadas por la cercanía del Chimborazo (6.310 m.). Este antiguo y extinto volcán es la montaña más alta del país, por muchos años se pensó que era la más alta en el mundo, y todavía retiene la distinción de ser el punto más sobresaliente en la superficie, medido desde el centro de la tierra, debido al abultamiento ecuatorial. La primera etapa nos conduce hasta el refugio (5.000 m) y el día siguiente se continúa hasta alcanzare cumbre Veintimilla (6.270 m.) y posteriormente la cumbre e Whimper (6.310 m.). Y poco antes de terminar la ruta, al norte de Cuenca, nos encontramos con las ruinas del castillo de Ingapirca. Este antiguo asentamiento inca es sin duda alguna el conjunto arqueológico prehispánico más importante de todo el Ecuador.

GPS_2125_FB

Pero sin duda alguna, el destino más conocido de Ecuador son las Islas Galápagos, famosas por las numerosas especies animales y vegetales que las pueblan y que han evolucionado de forma peculiar, como consecuencia del aislamiento del archipiélago, que fue uno de los fundamentos de estudio para numerosos científicos principalmente durante el siglo XIX. Realizar un crucero, haciendo visitas a las diferentes islas o buceando en sus fondos marinos, es una de las opciones de viaje obligatorias, cuando se recorre Ecuador, ya que Galápagos justifica por si mismo el viaje a Ecuador.

GPS_2123_FBGPS_2146_FB

Y para finalizar, una escapada a las provincias orientales, a la cuenca Amazónica, una región surcada por miles de ríos, que desembocan en el Amazonas. Los viajeros que deseen explorar este reino verde encontrarán caimanes, pirañas, delfines de agua dulce, vegetación prehistórica, pájaros y mariposas.

PER_0152_FB

La Amazonía ecuatoriana es hogar de diferentes tribus: los Yumbos, Secoyas y Cofanes cuyas viviendas se encuentran en la profundidad del bosque cerca de los riachuelos. De todas las zonas y reservas de estas regiones, la más accesible, pese a su complejidad, es la Reserva Faunística del Cuyabeno.

Temporada :

 Por su variada geografía, Ecuador cuenta con un clima variado y muy diferente. En la costa del Pacífico el clima es cálido y húmedo, con un rango de entre 22°C y 26°C todo el año, aunque pueden darse picos de hasta 35°,C y con lluvias de Diciembre a Mayo. La región sur tiene un clima más seco, algo parecido a lo que ocurre en la cordillera y el altiplano con una estación lluviosa de Enero a Mayo.  En las cotas por encima de los 2.000 metros, las precipitaciones son menores y las temperaturas bajas, con posibles valores  negativos sobrepasando los 3.000 m. En la amazonía el clima es muy constante todo el año. Con lluvias frecuentes que se acentúan en Julio y Agosto.En Galapagos el clima es muy seco, con algunas lluvias de Enero hasta Abril. 

Documentación :

 pasaporte en regla, con validez mínima de 6 meses. Si el viaje se realiza por EE.UU. pasaporte electrónico-biométrico, con la misma validez, y tramitar por Internet el ESTA (Autorización Electrónica de Viaje).

Moneda :

Dolar USA.

Idioma:

la lengua oficial es el castellano.

Electricidad :

 220 voltios y enchufe redondo tipo C, como en España.

Sanidad :

no se requiere ningún tipo de vacunación. En las grandes ciudades no hay riesgo de paludismo, al igual que en las islas Galápagos; en las zonas del interior riesgo nulo por encima de los 1.500 metros de altitud, pero si se tienen previsto visitar zonas por debajo de esta cota es recomendable seguir una profilaxis adecuada.
Galápagos

La Pinta

Esta embarcación, para 48 pasajeros, es una alternativa perfecta para conocer Galápagos, con tres diferentes opciones de itinerarios: 3 noches por la región este, 4 noches por las islas centro-norte y 7 noches alcanzando las islas más occidentales. Un barco nuevo con la experiencia de una empresa con 50 años de operación.

Ver detalles

Quito

Mansión del Ángel

Mansión colonial del siglo XIX, construida con estilo italiano y que perteneció al magnate del tabaco ecuatoriano. En la actualidad ha sido convertida en un acogedor hotel boutique con habitaciones, suites y suites de lujo, cada una de ellas con un estilo personal pero inspirado en la época de la creación de la mansión.

Ver detalles

Yasumi

Napo Wildlife Center

A orillas del lago Anangucocha, en la cuenca amazónica ecuatoriana y en el área del Parque Nacional Yasumi, este lodge es el de mayores prestaciones de la región. Se accede desde la ciudad de Coca en donde una embarcación nos trasladará durante 2 horas por el rio Napo hasta adentrarnos en la más pura naturaleza.

Ver detalles

Guayaquil

Oro Verde

La excelente ubicación de este hotel 5*, en el distrito comercial y financiero de Guayaquil permite que sus huéspedes se encuentren a unos pocos pasos de atracciones turísticas populares, centros de ocio y compras o puntos de interés históricos. El hotel está a tan sólo unos minutos en automóvil desde el aeropuerto internacional.

Ver detalles

Actualmente no tenemos extensiones terrestres en este destino.

cerrar ventana
Por el momento esta información no se encuentra disponible. Si está interesado en viajar a este destino, por favor póngase en contacto con Ultima Frontera.