Sing Sing

MALARIA – RIESGO Y PREVENCION

21 junio, 2017 por Ultima Frontera No hay comentarios

Viajar supone, en muchas ocasiones, visitar zonas en donde el riesgo de contraer enfermedades contagiosas está presente. Dos de estas enfermedades son la fiebre amarilla y el paludismo (o malaria). Si visitamos un país donde puede existir riesgo de fiebre amarilla, lo mejor es proceder a vacunarse, ya que nos protegerá en gran parte e impedirá su propagación; también debemos tener en cuenta que si visitamos un país endémico esto nos puede condicionar la visita a otros países, algo que no será un problema si contamos con nuestra cartilla de vacunación en donde esté reflejado que estamos vacunados.

malaria_01

El paludismo es diferente, ya que de momento no se dispone de una vacuna (actualmente en fase de ensayos clínicos), pero si podemos realizar un tratamiento profiláctico para minimizar el riesgo de contagio. El tratamiento consiste en tomar el fármaco adecuado en combinación con medidas para prevenir la picadura de los mosquitos. El Malarone es uno de los fármacos más extendidos, pero en todos los casos se recomienda consultar al médico especializado para que nos indique cual es el protocolo a seguir y que fármaco tomar, en caso de ser necesario.

malaria 03

Una de las preguntas que solemos hacernos es si el país o la zona donde tenemos previsto viajar es riesgo para contraer alguna de estas enfermedades. A continuación te relacionamos un resumen de la información publicada por el Ministerio de Sanidad en 2017, en relación a los países donde Ultima Frontera organiza viajes.

 

malaria_02

 

Riesgo de paludismo y tipo de prevención

Tipo A – Riesgo muy limitado de Solo prevención de las picaduras de mosquito transmisión del paludismo. Tipo B  - Riesgo de paludismo únicamente Prevención de las picaduras de mosquito y por P. vivax quimioprofilaxis con cloroquina (1). 

Tipo C – Riesgo de paludismo por P. falciparum, Prevención de las picaduras de mosquito y junto con resistencia notificada a la quimioprofilaxis con atovacuona-proguanil, doxiciclina o cloroquina y a la mefloquina seleccionar en función de las contraindicaciones y los sulfadoxina-pirimetamina efectos secundarios notificados). 

Tipo D – Riesgo de paludismo por P. falciparum, Prevención de las picaduras de mosquito y quimioprofilaxis con junto con multirresistencia notificada atovacuona-proguanil, doxiciclina o mefloquina (seleccionar en función de la pauta de farmacorresistencia, las contraindicaciones y los efectos secundarios notificados)(1 y 2). 

1 – Alternativamente, para los viajes a zonas rurales con bajo riesgo de paludismo, la prevención frente a las picaduras de mosquito puede combinarse con un tratamiento de reserva para emergencias. 

2 – En determinadas zonas con paludismo multirresistente, la quimioprofilaxis con mefloquina ya no está recomendada. Este es el caso actualmente de Camboya, la parte sudoriental de Myanmar y Tailandia.

ARGENTINA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: sí.

Recomendada para todos los viajeros de 9 meses de edad o más que visiten las provincias de Corrientes o Misiones. Generalmente no recomendada para los viajeros que vayan a la provincia de Formosa o a las zonas señaladas de las provincias de Chaco, Jujuy o Salta.

No recomendada para los viajeros cuyos itinerarios no incluyan las zonas y provincias antes mencionadas.

Paludismo (2016)

El riesgo de paludismo, únicamente por P. vivax, es muy bajo y se limita a los departamentos de Orán y San Martín (en la provincia de Salta, en el norte del país) y, en menor medida, a las provincias de Corrientes y Misiones. No hay riesgo en otras zonas del país. En los últimos cinco años no se ha notificado ningún caso local en ninguna parte del país.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: A.

 

AUSTRALIA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad (excepto las Islas Galápagos en Ecuador y la isla de Tabago; en cuanto a la Argentina, el requisito se limita a la provincia de Misiones) y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (con las mismas excepciones mencionadas más arriba).

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

BAHAMAS

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad (excepto Guyana, Suriname y Trinidad y Tabago) y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (con las mismas excepciones mencionadas más arriba).

 

BELICE

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2016)

El riesgo de paludismo, principalmente por P. vivax, existe en algunas zonas de Stan Creek y es insignificante en el resto del territorio.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: A.

Otros requisitos (2016)

Todos los viajeros que procedan de países donde la poliomielitis es endémica, así como los ciudadanos de Belice o personas que vivan en el país que vayan a viajar a países donde haya casos confirmados de poliomielitis, deben presentar una prueba de vacunación contra la enfermedad.

 

BHUTÁN

Fiebre amarilla (2013)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2013)

El riesgo de paludismo existe durante todo el año en la franja meridional del país, que abarca siete distritos: Chukha, Dagana, Pemagatshel, Samdrup Jongkhar, Samtse, Sarpang y Zhemgang. La transmisión no se produce en los siguientes cuatro distritos: Bumthang, Gasa, Paro y Thimphu. Hay focos de transmisión estacional durante los meses lluviosos del verano en el resto del país.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C.

 

BOLIVIA (ESTADO PLURINACIONAL DE)

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad (con la inclusión de Santo Tomé y Príncipe, Rwanda, Somalia, República Unida de Tanzanía, Zambia y ciertas zonas de Eritrea en África) y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (incluidos los países o territorios mencionados más arriba).

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: sí.

Recomendada para todos los viajeros a partir de los 9 meses de edad que visiten las siguientes zonas al este de los Andes, a altitudes inferiores a 2300 m: la totalidad de los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, y las zonas señaladas de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Tarija. No recomendada para los viajeros cuyos itinerarios se limiten a zonas con altitudes superiores a 2300 m y a todas las zonas no mencionadas en el párrafo anterior, incluidas las ciudades de La Paz y Sucre.

Paludismo (2016)

Hay riesgo de paludismo, principalmente (94%) por P. vivax, durante todo el año en todo el país por debajo de los 2500 m de altitud. Existe paludismo por P. falciparum en Santa Cruz y en los departamentos septentrionales de Beni y Pando, especialmente en las localidades de Guayaramerín y Riberalta.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: B; en Beni, Pando y Santa Cruz: C.

 

BONAIRE

Fiebre amarilla

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 6 meses de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad. Este requisito se aplica únicamente a los viajeros que vayan a Bonaire, Saba o San Eustaquio.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

BOTSWANA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes o que hayan pasado por países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2016)

Existe riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, de noviembre a mayo/junio en la zona norte del país: los distritos y subdistritos de Bobirwa, Boteti, Chobe, Ngamiland, Okavango y Tutume.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C.

 

BRASIL

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: sí.

Recomendada para los viajeros a partir de los 9 meses de edad que visiten los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal —incluida la capital (Brasilia)—, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins, y a las zonas señaladas de los siguientes estados: Bahia, Paraná, Piauí, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo. La vacunación se recomienda igualmente a los viajeros que visitan las cataratas de Iguazú. No recomendada para los viajeros cuyos itinerarios se limiten a zonas no mencionadas en el párrafo anterior, incluidas las ciudades de Fortaleza, Recife, Rio de Janeiro, Salvador y São Paulo.

Paludismo (2015)

En los estados que se encuentran fuera de la región administrativa del Amazonas, el riesgo de transmisión del paludismo es insignificante o inexistente. El riesgo de paludismo —P. vivax (84%), P. falciparum (15%), infecciones mixtas (1%)— está presente en la mayor parte de las zonas boscosas situadas por debajo de los 900 m de altitud en los nueve estados de la región del Amazonas: Acre, Amapá, Amazonas, Maranhão (parte occidental), Mato Grosso (parte septentrional), Pará (excepto la ciudad de Belém), Rondônia, Roraima y Tocantins (parte occidental). La intensidad de la transmisión varía de un municipio a otro, pero es más alta en las zonas mineras de selva, en asentamientos agrícolas, en zonas indígenas y en algunas zonas periurbanas de Cruzeiro do Sul, Manaus y Pôrto Velho. También hay paludismo en la periferia de grandes ciudades como Boa Vista, Macapá, Maraba, Rio Branco y Santarém.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C.

 

CABO VERDE

Fiebre amarilla (2013)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2013)

Existe un riesgo limitado de paludismo, principalmente por P. falciparum, de agosto a noviembre (ambos meses incluidos) en las Islas de Santiago y Boa Vista.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: A.

 

CAMBOYA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2016)

Existe riesgo de paludismo por P. falciparum y P. vivax durante todo el año en las zonas rurales forestales. No hay riesgo en Phnom Penh ni en las zonas cercanas a Tonle Sap (Siem Reap). El riesgo en la zona turística de Angkor Wat es insignificante. La resistencia del P. falciparum al artesunato, la mefloquina, la lumefantrina y la piperaquina, detectada en la parte occidental de Camboya, se está extendiendo al centro del país. Se ha notificado la resistencia del P. vivax a la cloroquina en la parte oriental del país.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: D.

 

CANADÁ

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

CHILE

Fiebre amarilla (2013)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

CHINA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. Este requisito no se aplica a los viajeros cuyos itinerarios se circunscriban a Hong Kong y Macao (Regiones Administrativas Especiales de China).

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2016)

Actualmente los casos de paludismo importados del extranjero constituyen más del 98% de los casos notificados en China. Sigue existiendo una transmisión limitada del paludismo en zonas de la provincia de Yunnan fronterizas con Myanmar y en un número muy reducido de zonas del Tibet. Se notifican casos autóctonos de paludismo por P. falciparum únicamente en la provincia de Yunnan, por lo que existe riesgo de propagación de la resistencia a los antipalúdicos.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: En las zonas no fronterizas de Yunnan: A; en las zonas fronterizas de Yunnan D.

 

COLOMBIA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla:

Generalmente no recomendada para los viajeros que vayan a las ciudades de Barranquilla, Cali, Cartagena y Medellín. No recomendada para los viajeros cuyos itinerarios se limiten a cualquier zona de altitud superior a 2300 m, a los departamentos de San Andrés y Providencia y a la capital (Bogotá).

Paludismo (2016)

El riesgo de paludismo es alto en algunos municipios de los departamentos de Antioquia (Apartadó, Turbo, Neococli, San Juan de Urabá, Arboletes, Cáceres, El Bagre, Tarazá, Zaragoza, Segovia Nechi, Caucasia, Remedios y Mutatá), Bolívar (San Pablo, Tiquisio, Talaigua Nuevo, Cantagallo y Norosí), Cauca (Guapi, Timbiquí y López de Micay), Chocó (todos los municipios), Córdoba (Tierralta, Puerto Libertador, Valencia y Monteliébano) y Nariño (Tumaco, Barbacoas, Roberto Payán, Mosquera, El Charco, Magui Payán, Santinga, Pizarro, Santa Bárbara de Iscuandé). Hay riesgo, aunque menor, en algunos municipios de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Meta, Putumayo, Vaupes y Vichada. Hay P. falciparum resistente a la cloroquina.

Prevención recomendada en todas las zonas de riesgo: C.

 

COMORAS

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2015)

Existe riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, durante todo el año en todo el país.

Prevención recomendada: C.

 

CONGO

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 9 meses de edad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: sí.

Paludismo (2016)

Existe riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, durante todo el año en todo el país.

Prevención recomendada: C.

 

COREA, REPÚBLICA DE, véase REPÚBLICA DE COREA

 

COSTA RICA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 9 meses de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad (excepto Burundi, Chad, Congo, Côte d’Ivoire, Etiopía, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenya, Malí, Mauritania, Níger, República Centroafricana, Rwanda, Senegal, Sudán del Sur, Togo y Uganda en África; y Argentina, Guyana, Panamá, Paraguay, Suriname y Trinidad y Tabago en América del Sur) y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad (con las mismas excepciones que las mencionadas más arriba).

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2016)

Históricamente el riesgo de paludismo se debió de forma casi exclusiva a P. vivax. El riesgo de transmisión del paludismo en el país es insignificante o nulo, con excepción de un riesgo muy bajo en el cantón de Matina (provincia de Limón).

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: A.

 

CUBA

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

CURAÇAO

Fiebre amarilla

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 6 meses de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

DINAMARCA

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

DJIBOUTI

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2015)

Existe riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, durante todo el año en todo el país.

Prevención recomendada: C.

 

DOMINICA

Fiebre amarilla

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

ECUADOR

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: sí.

Recomendada para todos los viajeros a partir de los 9 meses de edad que se dirijan a las siguientes provincias al este de los Andes, en particular a altitudes inferiores a 2300 m: Morona-Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora-Chinchipe. Generalmente no recomendada para los viajeros cuyos itinerarios se limiten a las siguientes zonas situadas al oeste de los Andes y a altitudes inferiores a 2300 m: Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Santa Helena y Santo Domingo de los Tsachilas, y las zonas señaladas de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Loja, Pichincha y Tungurahua.

No recomendada para los viajeros cuyos itinerarios se limiten a cualquier zona de altitud superior a 2300 m, a las ciudades de Guayaquil y Quito, y a las Islas Galápagos.

Paludismo (2016)

Hay riesgo de paludismo por P. vivax (86%) y P. falciparum (14%) durante todo el año por debajo de los 1500 m de altitud. El riesgo es moderado en las provincias costeras. El riesgo de paludismo por P. falciparum es más elevado en la provincia de Esmeraldas. No hay riesgo en Guayaquil, Quito ni otras zonas urbanas de la región interandina.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C.

 

EGIPTO

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 9 meses de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad (con la inclusión de Somalia, Rwanda, Zambia y la República Unida de Tanzanía en África y la excepción de Bolivia, las Islas Galápagos y Tabago en América del Sur) y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (con las mismas inclusiones y excepciones mencionadas más arriba). En caso de no presentar un certificado de vacunación, se mantendrá a la persona en cuarentena durante un máximo de 6 días a partir de la fecha de partida de una zona con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2016)

Puede existir un riesgo muy limitado de paludismo por P. falciparum y P. vivax de junio a octubre (ambos meses incluidos) en la provincia de El Faiyûm (no se ha notificado ningún caso autóctono desde 1998).

Prevención recomendada: ninguna.

Otros requisitos (2016)

Los viajeros procedentes de países donde la poliomielitis es endémica (Afganistán y Pakistán) deben presentar una prueba de haber recibido una dosis de vacuna antipoliomielítica oral (OPV) o vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) entre las 4 semanas y los 12 meses anteriores al viaje para poder solicitar un visado de entrada.

 

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

ESPAÑA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

ETIOPÍA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 9 meses de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: sí.

Recomendada para todos los viajeros a partir de los 9 meses de edad, con las excepciones que se mencionan a continuación. Generalmente no recomendada para los viajeros cuyos itinerarios se circunscriban a las provincias de Afar y Somali.

Paludismo (2016)

Hay riesgo de paludismo, aproximadamente del 60% por P. falciparum y de un 40% por P.vivax, durante todo el año en todo el país por debajo de los 2000 m de altitud. Se ha notificado resistencia del P. vivax a la cloroquina. No existe riesgo de paludismo en Addis Abeba.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C.

FEDERACIÓN DE RUSIA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2016)

Puede existir un riesgo muy limitado de paludismo (exclusivamente por P. vivax) en áreas de intensa influencia migratoria proveniente de países del sur de la Comunidad de Estados Independientes.

Prevención recomendada: ninguna.

 

FIJI

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

FILIPINAS

Fiebre amarilla (2013)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2013)

Existe riesgo de paludismo durante todo el año por debajo de los 600 m de altitud, excepto en 22 provincias (Aklan, Albay, Benguet, Biliran, Bohol, Camiguin, Capiz, Catanduanes, Cavite, Cebu, Guimaras, Iloilo, Northern Leyte, Southern Leyte, Marinduque, Masbate, Eastern Samar, Northern Samar, Western Samar, Siquijor, Sorsogon, Surigao del Norte) y en el área metropolitana de Manila. Se considera que no existe riesgo en las zonas urbanas ni en las llanuras. Se ha notificado infección humana por P. knowlesi en la provincia de Palawan.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C.

 

FINLANDIA

Fiebre amarilla (2013)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

FRANCIA

Fiebre amarilla (2013)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

GRECIA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2016)

Puede existir un riesgo muy limitado de paludismo (solo por P. vivax) de mayo a octubre en ciertas zonas agrícolas con gran población inmigrante. Desde 2014 no se han registrado casos de transmisión local.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo agrícolas: A.

 

GROENLANDIA

Fiebre amarilla (2013)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

GUADALUPE

Fiebre amarilla (2013)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

GUAM

Fiebre amarilla

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

GUATEMALA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2016)

Hay riesgo de paludismo, principalmente por P. vivax, durante todo el año por debajo de los 1500 m de altitud; el riesgo por P. falciparum se limita al municipio de Masagua en el departamento de Escuintla. El riesgo es más elevado en los departamentos de Escuintla (especialmente en los municipios de Gomera, Masagua, Santa Lucía Cotzumalguapa y Tiquisate) y Alta Verapaz (en los municipios de Telemán, Panzós y La Tinta), y moderado en los

departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu e Izabal. El riesgo es bajo en el resto de departamentos (Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz, San Marcos, Petén, Jutiapa, Jalapa, El Progreso, Santa Rosa, Guatemala, Chimaltenango, Huehuetenango, Quiche).

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: B.

 

HONDURAS

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad (con la excepción de la República Centroafricana y Sudán del Sur en África y de Panamá en América del Sur) y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad (con las mismas excepciones mencionadas más arriba).

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2016)

Hay riesgo de paludismo debido a P. vivax (79%), P. falciparum (20%) e infecciones mixtas (~0,8%). El riesgo de transmisión de P. vivax es alto en los departamentos de Colón y Gracias a Dios, y moderado en Atlántida, El Paraíso, Olancho y Yoro. El riesgo de transmisión de P. falciparum es alto en Gracias a Dios, y también se han notificado algunos casos en Colón, Olancho y Yoro.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: B.

 

INDIA

Fiebre amarilla (2014)

Requisito del país: toda persona (excepto los lactantes de menos de 6 meses de edad) que llegue por vía aérea o marítima sin un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla será mantenida en aislamiento durante un máximo de 6 días si: i) llega en los 6 días siguientes a la salida de una zona con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, o ii) ha estado en dicha zona en tránsito (con excepción de los pasajeros y miembros de la tripulación que, estando en tránsito en un aeropuerto situado en un área con riesgo de transmisión de fiebre amarilla, permanecieron dentro de las instalaciones del aeropuerto durante la totalidad del tránsito, y siempre que la autoridad sanitaria apruebe dicha exención), o iii) llega en un barco que partió o atracó en cualquier puerto de una zona con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla hasta 30 días antes de su llegada a la India, a menos que ese buque haya sido desinsectado de conformidad con el procedimiento establecido por la OMS, o iv) llega en un avión que ha estado en una zona con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y no ha sido desinsectado de conformidad con las Normas de Salud Pública en Aeronaves de la India (1954) o las recomendaciones de la OMS. Los países y zonas que se considera presentan riesgo de transmisión de la fiebre amarilla son, en África: Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Côte d’Ivoire, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenya, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana,

República Democrática del Congo, Rwanda, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Togo y Uganda; y en América: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad (solo Trinidad) y Venezuela (República Bolivariana de). Nota. Cuando cualquier país notifica un caso de fiebre amarilla, ese país es considerado por el Gobierno de la India como un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y se añade a la lista anterior.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2014)

Existe riesgo de paludismo durante todo el año en todo el país por debajo de 2.000 metros de altitud; en general, el 40%-50% de los casos se deben al P. falciparum y el resto al P. vivax. No existe transmisión en algunas zonas de los estados de Himachal Pradesh, Jammu y Cachemira, y Sikkim. El riesgo de paludismo por P. falciparum es relativamente mayor en los estados nororientales, las Islas de Andaman y Nicobar, Chhattisgarh, Gujarat, Jharkhand, Karnataka (excepto la ciudad de Bangalore), Madhya Pradesh, Maharasthra (excepto las ciudades de Mumbai, Nagpur, Nasik y Pune), Orissa y West Bengal (excepto la ciudad de Kolkata).

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C.

Otros requisitos (2014)

Vacunación oral contra la poliomielitis al menos cuatro semanas antes de la salida para los viajeros nacionales residentes en países donde la poliomielitis es endémica (Afganistán, Nigeria y Pakistán) y en países con circulación de poliovirus tras su importación (Etiopía, Kenya, República Árabe Siria y Somalia).

 

INDONESIA

Fiebre amarilla

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 9 meses de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo

Existe riesgo de paludismo durante todo el año en la mayoría de las zonas de las cinco provincias orientales de East Nusa Tenggara, Maluku, North Maluku, Papua y West Papua. En otras partes del país hay riesgo de paludismo en algunos distritos, excepto en el municipio de Yakarta, en ciudades y zonas urbanas y en las áreas de los principales centros turísticos. Se ha notificado resistencia del P. vivax a la cloroquina. Se ha notificado infección humana por P.

knowlesi en la provincia de Kalimantan.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C.

 

ISLA DE NAVIDAD

Fiebre amarilla

Mismos requisitos que en Australia continental.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no

 

ISLANDIA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

ISLAS CAIMÁN

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

ISLAS COOK

Fiebre amarilla

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no

 

ISLAS FAROE

Fiebre amarilla (2013)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

ISLAS GALÁPAGOS véase ECUADOR

 

ISLAS MADEIRA véase PORTUGAL

 

ISLAS MALVINAS (FALKLAND)

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

ISLAS MARIANAS SEPTENTRIONALES

Fiebre amarilla

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

ISLAS MARSHALL

Fiebre amarilla

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

ISLAS SALOMÓN

Fiebre amarilla

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo

Existe riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, durante todo el año, salvo en algunos islotes periféricos del este y del sur. Se ha notificado resistencia del P. vivax a la cloroquina.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C.

 

ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS

Fiebre amarilla

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

ISLAS VÍRGENES DE LOS ESTADOS UNIDOS

Fiebre amarilla

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

ISRAEL

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

ITALIA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

JAPÓN

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

JORDANIA

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

KENYA

Fiebre amarilla

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: sí.

Recomendada para todos los viajeros a partir de los 9 meses de edad, con las excepciones que se mencionan a continuación. Generalmente no recomendada para los viajeros cuyos itinerarios se limiten a las siguientes zonas: la totalidad de la Provincia del Noreste; los estados de Kilifi, Kwale, Lamu, Malindi y Tanariver en la Provincia Costera; y las ciudades de Nairobi y Mombasa.

Paludismo

El riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, existe durante todo el año en todo el país. El riesgo es normalmente reducido en la ciudad de Nairobi y en los altiplanos (por encima de 2.500 m de altitud) de las provincias Central, Oriental, Nyanza, Valle de Rift y Occidental.

Prevención recomendada: C.

 

MADAGASCAR

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 9 meses de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2016)

El riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, existe durante todo el año en todo el país; las zonas costeras son las de mayor riesgo.

Prevención recomendada: C.

Otros requisitos (2016)

Prueba de vacunación contra la poliomielitis para los viajeros que vayan a pasar más de 28 días en el país.

 

MALASIA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2016)

Solo existe riesgo de paludismo en focos limitados de zonas muy interiores de los estados de Sabah y Sarawak y en las zonas centrales de Malasia peninsular. Las áreas urbanas, suburbanas y costeras están libres de paludismo. Se ha notificado infección humana por P. knowlesi. Se ha notificado resistencia del P. falciparum a la cloroquina.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C.

 

MALDIVAS

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Otros requisitos (2016)

Los viajeros que se dirijan a países que están exportando poliovirus o que procedan de dichos países, así como los peregrinos de la Umrah y el Hayy, deben presentar una prueba de vacunación contra la poliomielitis.

 

MALTA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 9 meses de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. Si se considera justificado desde el punto de vista epidemiológico, los lactantes menores de 9 meses de edad procedentes de zonas con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla pueden ser aislados o puestos bajo vigilancia.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

MARRUECOS

Fiebre amarilla

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

MARTINICA

Fiebre amarilla (2013)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

MAURICIO

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

MÉXICO

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2016)

El riesgo de paludismo, casi exclusivamente por P. vivax, es intermitente durante todo el año en algunas zonas rurales poco turísticas. Existe un riesgo bajo en algunas localidades del estado de Chiapas (Costa). El riesgo es muy bajo en algunas localidades de los estados de Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo moderado: A.

 

MICRONESIA (ESTADOS FEDERADOS DE)

Fiebre amarilla

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

MONGOLIA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

MOZAMBIQUE

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 9 meses de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad (con la excepción de Sudán del Sur y la inclusión de Santo Tomé y Príncipe, Somalia y la República Unida de Tanzanía en África; y con la excepción de la Argentina, la Guyana Francesa y el Paraguay en América del Sur) y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad (con las mismas excepciones e inclusiones mencionadas más arriba).

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2016)

El riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, existe durante todo el año en todo el país.

Prevención recomendada: C.

 

MYANMAR

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad. Los nacionales y residentes en Myanmar deben estar en posesión de un certificado de vacunación para viajar a una zona con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2015)

El riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, existe durante todo el año en las zonas rurales, montañosas y boscosas remotas del país, así como en algunas zonas costeras del estado de Rahkine. No hay transmisión en las ciudades y zonas urbanas. La planicie central y la zona seca generalmente están libres de paludismo, aunque todavía existen algunos focos de transmisión. Se ha notificado resistencia a la mefloquina en el estado de Kayin y en la parte oriental del estado de Shan. Se sospecha resistencia emergente a la artemisinina en el sureste de Myanmar. Se ha notificado resistencia del P. vivax a la cloroquina. Se ha notificado infección humana por P. knowlesi.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C; en el sureste de Myanmar: D.

 

NAMIBIA

Fiebre amarilla (2013)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad. Se consideran zonas con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla los países o partes de países situados en áreas endémicas de África y América del Sur. No se exige certificado de vacunación a los pasajeros de líneas aéreas regulares que hayan iniciado su viaje fuera de países con riesgo de transmisión de la enfermedad pero que hayan transitado por tales países, siempre y cuando hayan permanecido en el aeropuerto de tránsito o en la ciudad adyacente durante el mismo. Todos los pasajeros que hayan comenzado su viaje en un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla o hayan transitado por uno de dichos países en un avión de línea no regular deben presentar un certificado. No se exige certificado a los niños menores de 1 año de edad, pero estos podrán ser sometidos a vigilancia.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2013)

Existe riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, de noviembre a junio (ambos meses incluidos) en las siguientes regiones: Ohangwena, Omaheke, Omusati, Oshana, Oshikoto y Otjozondjupa. Existe riesgo durante todo el año a lo largo del río Kunene y en las regiones de Caprivi y Kavango.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C.

 

NEPAL

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2015)

Hay riesgo de paludismo, predominantemente por P. vivax, durante todo el año en las zonas rurales de los 20 distritos de Terai fronterizos con la India, con brotes ocasionales de P. falciparum de julio a octubre incluidos. Hay transmisión estacional de P. vivax en 45 distritos de la zona interior de Terai y en las colinas intermedias.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C.

Otros requisitos (2015)

Vacunación contra la poliomielitis.

 

NORUEGA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

NUEVA CALEDONIA

Fiebre amarilla (2013)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad. Nota. En caso de amenaza epidémica se podrá exigir un certificado de vacunación específico.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

NUEVA ZELANDA

Fiebre amarilla (2013)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

OMÁN

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 9 meses de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2015)

Puede existir transmisión esporádica de P. falciparum y P. vivax como consecuencia de la importación internacional de los parásitos. En 2010 se notificaron brotes locales de P. falciparum y P. vivax en la prefectura de Ash Sharqiyah North. También se notificaron casos locales en 2011 y 2012.

Prevención recomendada: ninguna.

 

PALAU

Fiebre amarilla

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

PANAMÁ

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla:

Recomendada para todos los viajeros de más de 9 meses de edad que vayan a cualquier zona de tierra firme al este de la zona del Canal (la totalidad de las comarcas de Emberá y Kuna Yala, la provincia de Darién y las zonas de las provincias de Colón y Panamá que están al este del Canal). No recomendada para viajeros cuyos itinerarios se limiten a las zonas al oeste del Canal, la ciudad de Panamá, la zona del Canal propiamente dicha, las Islas de Balboa (Pearl Islands) y las Islas de San Blas.

Paludismo (2016)

Hay riesgo de paludismo, predominantemente por P. vivax (> 99%), durante todo el año en las provincias y comarcas de la costa Atlántica y las fronteras con Costa Rica y Colombia: Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, Darién, Kuna Yala, Ngäbe Buglé, Panamá y Veraguas. En la ciudad de Panamá, en la zona del Canal y en las demás provincias el riesgo de transmisión es insignificante o nulo.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: B; en las zonas endémicas orientales fronterizas con Colombia: C.

 

PAPÚA NUEVA GUINEA

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2015)

El riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, existe durante todo el año en todo el país por debajo de los 1800 m de altitud. Se ha notificado resistencia del P. vivax a la cloroquina.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C.

 

PERÚ

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: sí.

Recomendada para todos los viajeros a partir de los 9 meses de edad que vayan a zonas situadas a altitudes inferiores a 2300 m: las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali, Puno, Cuzco, Junín, Cerro de Pasco y Huánuco, y a las zonas señaladas de las regiones siguientes: extremo norte de Apurimac, extremo norte de Huancavelica, extremo nordeste de Ancash, este de La Libertad, norte y este de Cajamarca; norte y nordeste de

Ayacucho, y este de Piura. Generalmente no recomendada para los viajeros cuyos itinerarios se limiten a las siguientes zonas al oeste de los Andes: las regiones de Lambayeque y Tumbes y las áreas indicadas del oeste de Piura y del sur, oeste y centro de Cajamarca. No recomendada para los viajeros los cuyos itinerarios se limiten a las zonas siguientes: todas las zonas de altitud superior a 2300 m, las zonas al oeste de los Andes no mencionadas anteriormente, las ciudades de Cuzco y Lima (capital), el Machu Picchu y la Ruta de los Incas.

Paludismo (2015)

Hay riesgo de paludismo por P. vivax (84%) y P. falciparum (16%) durante todo el año en las zonas rurales de altitud inferior a 2000 m. Los 32 distritos de mayor riesgo se concentran en las regiones de Ayacucho, Cuzco, Junín y Loreto. El 99% de los casos de paludismo por P. falciparum se notifican en Loreto, región situada en la Amazonia que comprende 19 de los distritos con mayor riesgo del país. Se ha notificado resistencia del P. vivax a la cloroquina.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: B en las zonas con riesgo de infección por P. vivax; C en el departamento de Loreto.

 

POLINESIA FRANCESA

Fiebre amarilla (2013)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

POLONIA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

PORTUGAL

Fiebre amarilla (2013)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

PUERTO RICO

Fiebre amarilla (2013)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

QATAR

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Otros requisitos (2016)

Certificado internacional de vacunación contra la poliomielitis para todos los viajeros procedentes de países que estén exportando poliovirus, de conformidad con el anexo 6 del Reglamento Sanitario Internacional.

 

REINO UNIDO (INCLUIDAS LAS ISLAS DEL CANAL Y LA ISLA DE MAN)

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

REPÚBLICA DE COREA

Fiebre amarilla

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo

Existe un riesgo limitado de paludismo (exclusivamente por P. vivax) principalmente en el norte de las provincias de Gangwon-do y Gyeonggi-do y en la ciudad de Incheon (hacia la zona desmilitarizada).

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: A.

 

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 9 meses de edad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: sí.

Recomendada para todos los viajeros a partir de los 9 meses de edad.

Paludismo (2016)

Existe riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, durante todo el año en todo el país.

Prevención recomendada: C.

 

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA POPULAR LAO

Fiebre amarilla

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo

El riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, existe durante todo el año en todo el país, excepto en Vientiane.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C.

 

REPÚBLICA DOMINICANA

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no

Paludismo (2015)

Existe riesgo de paludismo, exclusivamente por P. falciparum, durante todo el año, especialmente en las provincias occidentales de Dajabón, Elias Pina y San Juan. En otras zonas el riesgo es bajo o insignificante. No hay datos de resistencia del P. falciparum a ningún antipalúdico.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: B.

 

REPÚBLICA UNIDA DE TANZANÍA

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: en general, no.

Generalmente no recomendada para los viajeros que vayan a la República Unida de Tanzanía.

Paludismo (2015)

El riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, existe durante todo el año en todo el país por debajo de los 1800 m de altitud.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C.

 

REUNIÓN

Fiebre amarilla (2013)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

RWANDA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: en general, no. Generalmente no recomendada para los viajeros que vayan a Rwanda.

Paludismo (2015)

El riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, existe durante todo el año en todo el país.

Prevención recomendada: C.

 

SAMOA

Fiebre amarilla (2013)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

SAMOA AMERICANA

Fiebre amarilla

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Generalmente no recomendada para los viajeros que vayan a Santo Tomé y Príncipe.

Paludismo (2015)

El riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, existe durante todo el año en todo el país.

Prevención recomendada: C.

 

SEYCHELLES

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Otros requisitos (2015)

Vacunación contra la poliomielitis para los viajeros procedentes de países con brotes de la enfermedad.

 

SINGAPUR

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad que en los 6 días anteriores hayan estado en un país con riesgo de transmisión de la enfermedad o hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2016)

Se han notificado casos de infección humana por P. knowlesi.

Prevención recomendada en las zonas con riesgo de paludismo por P. knowlesi: A.

 

SRI LANKA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 9 meses de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2016)

Existe un riesgo limitado de paludismo por P. vivax (88%) y P. falciparum (12%) durante todo el año, excepto en los distritos de Colombo, Galle, Gampaha, Kalutara, Matara y Nuwara Eliya. Desde octubre de 2012 no se han notificado casos de transmisión local.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: ninguna.

Otros requisitos (2016)

Certificado de vacunación contra la poliomielitis para los viajeros procedentes de países donde la poliomielitis es endémica y de países infectados por poliovirus.

 

SUDÁFRICA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2016)

Existe riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, durante todo el año en las zonas de baja altitud de la provincia de Mpumalanga (incluido el Parque Nacional Kruger), la provincia de Limpopo y el nordeste de Kwazulu- Natal. El riesgo es más alto de octubre a mayo (ambos meses incluidos).

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C.

 

SUDÁN

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. Puede exigirse un certificado a los viajeros que salen del Sudán.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: sí.

Recomendada para todos los viajeros a partir de los 9 meses de edad que vayan a zonas situadas al sur del desierto del Sahara. No recomendada para los viajeros cuyos itinerarios se limiten a las zonas situadas dentro del desierto del Sahara y a la ciudad de Jartum.

Paludismo (2015)

El riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, existe durante todo el año en todo el país. El riesgo es bajo y estacional en el norte del país, más elevado en el centro y el sur y muy limitado en la costa del Mar Rojo.

Prevención recomendada: C.

 

SUECIA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

SWAZILANDIA

Fiebre amarilla

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo

El riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, existe durante todo el año en todas las zonas de estepa de baja altitud (principalmente Big Bend, Mhlume, Simunye y Tshaneni). El riesgo es mayor de noviembre a mayo (ambos meses incluidos).

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C.

 

TAILANDIA

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 9 meses de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2016)

Existe riesgo de paludismo durante todo el año en las zonas rurales, en particular en las zonas boscosas y montañosas y principalmente cerca de las fronteras internacionales, incluidas las provincias más meridionales. No existe riesgo en las ciudades (por ejemplo, Bangkok, Chiang Mai y Pattaya), en las zonas urbanas, en la isla de Samui ni en los principales centros turísticos de la isla de Phuket. Sin embargo, existe riesgo en algunas otras zonas e islas. Se ha notificado resistencia del P. falciparum a la mefloquina y a la quinina en zonas fronterizas con Camboya y Myanmar. Se ha notificado resistencia a la artemisinina cerca de la frontera con Myanmar. Se ha notificado resistencia del P. vivax a la cloroquina. Se han notificado casos de infección humana por P. knowlesi.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: A; en zonas próximas a la frontera con camboya y myanmar: D.

 

TANZANÍA, REPÚBLICA UNIDA DE, véase REPÚBLICA UNIDA DE TANZANÍA

 

TIMOR-LESTE

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2015)

El riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, existe durante todo el año en todo el país.

Prevención recomendada: C.

 

TONGA

Fiebre amarilla

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

TURCAS Y CAICOS

Fiebre amarilla (2015)

Requisito del país: no

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

 

UGANDA

Fiebre amarilla

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: sí.

Paludismo

El riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, existe durante todo el año en todo el país.

Prevención recomendada: C.

 

VANUATU

Fiebre amarilla

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo

Existe riesgo de paludismo de bajo a moderado, predominantemente por P. falciparum, durante todo el año en todo el país. Se ha notificado resistencia del P. vivax a la cloroquina.

Prevención recomendada: C.

VENEZUELA (REPÚBLICA BOLIVARIANA DE)

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: no.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: sí.

Recomendada para todos los viajeros a partir de los 9 meses de edad, con las excepciones que se mencionan a continuación. Generalmente no recomendada para los viajeros cuyos itinerarios se limiten a las zonas siguientes: la totalidad de los estados de Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y Yaracuy, y el Distrito Federal. No recomendada para los viajeros cuyos itinerarios se limiten a las zonas siguientes: todas las zonas de altitud superior a 2300 m en los estados de Mérida, Trujillo y Tachira; los estados de Falcón y Lara; la Isla Margarita; la capital (Caracas); y la ciudad de Valencia.

Paludismo (2016)

El riesgo de paludismo por P. vivax (75%) y P. falciparum (25%) es de moderado a alto durante todo el año en algunas zonas rurales de los estados de Amazonas, Anzoátegui, Bolívar y Delta Amacuro. El riesgo es bajo en Apure, Monagas, Sucre y Zulia. El riesgo de paludismo por P. falciparum se limita principalmente a municipios de zonas selváticas de Amazonas (Alto Orinoco, Atabapo, Atures, Autana y Manapiare) y Bolívar (Angostura, Cedeño, El Callao, Gran Sabana, Heres, Piar, Raúl Leoni, Rocío, Sifontes y Sucre).

Prevención recomendada en las zonas de riesgo de paludismo por P. vivax: B; en las zonas de riesgo de paludismo por P. falciparum: C.

 

VIET NAM

Fiebre amarilla

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo

Existe riesgo de paludismo, predominantemente por P. falciparum, en todo el país, excepto en los núcleos urbanos, el delta del río Rojo, el delta del Mekong y las llanuras costeras del centro de Viet Nam. Las áreas de mayor riesgo son los altiplanos de menos de 1.500 m de altitud y por debajo de una latitud de 18º N , principalmente las cuatro provincias altas centrales de Dak Lak, Dak Nong, Gia Lai y Kon Tum, la provincia de Binh Phuoc y las zonas occidentales de las provincias costeras de Khanh Hoa, Ninh Thuan, Quang Nam y Quang Tri. Se ha notificado resistencia a la mefloquina.

Prevención recomendada en las zonas de riesgo: C.

 

ZIMBABWE

Fiebre amarilla (2016)

Requisito del país: se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros de más de 9 meses de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad o que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Vacunación recomendada contra la fiebre amarilla: no.

Paludismo (2016)

Existe riesgo de paludismo, principalmente por P. falciparum, de noviembre a junio (ambos meses incluidos) en zonas por debajo de 1200 m de altitud y durante todo el año en el valle del Zambeze. En Bulawayo y Harare, el riesgo es insignificante.

Prevención recomendada: C.

Sobre el autor

Ultima Frontera Agencia de viajes especializada en buceo y naturaleza. Un equipo con más de 20 años de experiencia en la organización a medida de este tipo de viajes.
  •  

Comentar

cerrar ventana
Por el momento esta información no se encuentra disponible. Si está interesado en viajar a este destino, por favor póngase en contacto con Ultima Frontera.